En torno a la Estupa, monumento budista levantado en esta zona de la V Región, y bajo la dirección de Lama Dorje, se desarrollará esta actividad abierta a todo quien desee conocer más de esta milenaria filosofía.

Budistas de diversos puntos de Chile se congregarán este sábado 5 de Marzo en el sector de Tunquén, Valparaíso, para realizar una jornada de enseñanzas y prácticas impartidas por Lama Dorje, monje residente en nuestro país desde el año 2009, representante del linaje Drikung Kagyu.

La importancia de esta actividad es que se desarrollará en torno a la Estupa, monumento budista construido entre los años 2012 y 2013 en el sector de Tunquén Alto, y cuya estructura representa el cuerpo de Buda y el camino para alcanzar el despertar de la mente.

Toda persona interesada en conocer más acerca del Budismo puede participar. Para inscribirse, debe contactarse con los organizadores al mail sidhartavalpo@gmail.com o concurrir al Centro de Meditación Sidharta, ubicado en Independencia 1790, Valparaíso. La actividad tiene un costo de $20.000 que incluye texto de enseñanzas y colación.

La Estupa

La Estupa es sinónimo de bendiciones y de amplificación de prácticas espirituales. La que se haya en la V Región siguió el estricto proceso ritual que involucra levantar un monumento de esta envergadura, bajo la guía de importantes maestros budistas. El Geshe Rinchen viajó a nuestro país para establecer la posición astrológica adecuada de la estructura y colaborar en su construcción. También participó Sonam Dorgher, constructor oficial de Estupas de Su Santidad el Dalai Lama. Geshela Lobzang Samstan estuvo en representación del Dalai Lama y llevó a cabo las ceremonias que demandaban cada avance de la edificación en cuyo interior contiene reliquias enviadas por el líder budista que es Premio Nobel de La Paz.

Lama Dorje

Lama Dorje nació en 1979, en el núcleo de una familia numerosa y humilde, residente en un pequeño y escondido pueblo al norte de Nepal, cerca del Monte Kailash.

Muy cerca de su casa había un pequeño monasterio, donde Lama Dorje solía jugar con los monjes de su edad que allí vivían. Un día, comunicó a sus padres que quería hacerse monje, y aunque la petición los hacía muy felices, sus padres estaban un poco preocupados, pues con solo cinco años de edad podía equivocarse en su decisión.

Luego de contar con la opinión de algunos lamas, por la fuerte conexión que él tenía con el camino budista, decidieron llevarlo a un monasterio llamado Phel Gyeling.

En 1990, a los 10 años de edad, se trasladó a un monasterio mayor, llamado Jangchub Ling, en la ciudad de Dehradun, al norte de India. Este monasterio era del linaje Kagyud Pa, uno de las cuatro mayores del budismo tibetano Mahayana, y que proviene del linaje desde Tilopa, Naropa, Marpa y Milarepa hasta su maestro.

En 2003 terminó sus estudios, recibiendo el título de profesor de filosofía budista y es llamado por el monasterio Phelgye Ling, para que volviera a enseñar a monjes y personas de Limi Zang Humla. Allí permaneció haciendo servicio durante un año.

En 2004 viaja Katmandú, en Nepal, donde tuvo distintos Rinpoches y recibió enseñanzas de distintos linajes budistas. Luego vuelve a India a la ciudad de Dehradun, al monasterio Jangchub Ling, donde conoció a su maestro raíz Drupon Jampa Rinzin Rinpoche, un maestro especialista en meditación.

Allí realizó un retiro llamado LO SUM CHOG SUM, un retiro supremo del linaje Kagyu Pa, de 3 años, 3 meses y 3 días en solitario en una montaña.

Recibió enseñanzas de Su Eminencia Garchen Rinpoche, uno de los maestros mas importantes de Budismo Tibetano en el mundo moderno. A petición suya alargó el retiro un año más, logrando el nivel de meditación de Tumo.

En el año 2008 terminó su retiro y recibió el título de “Lama”, que significa “Maestro”. Ya estaba muy acostumbrado a ese estilo de vida, era muy feliz y no quería salir del retiro, pero su maestro le dijo: “ahora debes salir y compartir con los demás”.

El 2009 fue invitado a Chile como discípulo de Su Eminencia, y estuvo un año impartiendo sus enseñanzas en este país. En el año 2010 conoció la organización Cóndor Blanco, con la que les unía un mismo propósito: expandir el Dharma para la liberación de todos los seres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *