El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que el Gobierno está enfocado en evitar que las malas cifras que se proyectan para la economía, el desempleo y la pobreza sea transitorio y que el próximo año pueda haber un repunte en estas tres dimensiones.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Briones admitió que «no cabe duda que vamos a tener un alza importante del desempleo, precisamente porque vamos a tener una caída muy importante de la actividad económica en los próximos meses».

«Vamos a cerrar el año con una actividad en recesión. Ese es el escenario central del Banco Central, también el nuestro y el de la mayoría de los países de todo el mundo. Eso va a afectar al empleo con mucha fuerza», agregó.

Por eso, planteó, «todas las medidas que estamos tomando dicen relación con aminorar lo más posible ese efecto (…) para evitar que un shock transitorio como este se convierta en permanente».

En cuanto a la pobreza, Briones dijo que «también vamos a tener un efecto. Acá hay una caída de ingreso muy masiva que se va a producir para muchas personas».

«La señal de optimismo -auguró- es si acaso esto va a ser transitorio, un golpe fuerte donde en la foto que nos vamos a sacar este año va a ser mala, muy mala en términos de crecimiento, desempleo y pobreza, pero que la podamos revertir después».

«Eso es lo que estamos apostando con fuerza y estoy seguro que lo vamos a lograr. Aquí el tipo de acciones de políticas que tomemos es la clave para ver si esto es transitorio o una mala foto este año, pero el otro año vamos a tener una foto buena», aseguró.

El ministro finalizó afirmando que «este año van a ser malas las cifras en las tres dimensiones: Actividad económica, desempleo y pobreza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *