Sumándose a las palabras dichas durante la mañana por parte del Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC) ante un segundo retiro del 10% de los fondos de pensión, acusando además un parlamentarismo de facto que se quiere imponer en Chile.

“Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”, sostuvo el titular de Hacienda consultado sobre el proyecto que se encuentra en segundo trámite constitucional.

En esa línea, Briones dijo que “hay otras iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente desde los impuestos a los super ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución, van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir”.

“Lo que está en juego acá es una deriva o forma de hacer reformas que no conversan con nuestra institucionalidad, la robustez de la democracia se basa en la separación de poderes, no podemos tener un parlamentarismo de facto”, agregó Ignacio Briones y consigna El Dínamo.

Respecto al segundo retiro de fondos de pensión, el ministro de Hacienda indicó que la posibilidad de acudir al TC sigue en pie, ya que “lo que corresponde es este tipo de situaciones tratarlas por la vía institucional”.

“El Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”, agregó Briones.

Las palabras del ministro Hacienda se suman a la crítica hecha por Sebastián Piñera y el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, respecto a la forma en que el Congreso está discutiendo distintas propuestas legislativas.

Durante el Encuentro Anual de la Industria, Larraín Matte aseguró que “tenemos un parlamentarismo de facto y su política está causando estragos”, mientras que Piñera indicó que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional”.

“Como Gobierno naturalmente vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación”, agregó el Presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *