El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, calificó como complejo el escenario que el Ejecutivo tiene que planificar su Presupuesto 2021 tras el golpe económico que significó la pandemia por coronavirus y que todavía no termina.

“Simplemente, para ponerlo en perspectiva: nosotros este año vamos a tener un déficit fiscal cercano al 10% del producto (interno bruto). Es el déficit fiscal más grande desde 1972”, dijo Briones en entrevista con radio ADN.

El ministro también precisó que este escenario se da ante una caída de los ingresos del Estado cercano al 20% y ante un aumento del gasto fiscal en diversas medidas para hacer frente a los estragos generados por la crisis sanitaria.

“El próximo año también vamos a tener un año excepcional, donde vamos a tener que seguir navegando contra la pandemia y donde tenemos el mega desafío de recuperar los puestos de trabajo y la economía”, agregó y consigna La Tercera.

Ante este escenario, Briones comentó que llamó a sus pares a planificar un año austero y priorizar los recursos de cara al plan de reactivación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *