La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizó un nuevo balance del sistema frontal que afectó este fin de semana a la zona centro sur del país. Según el organismo, existen cinco viviendas destruidas y 187 damnificados, mientras que hay 521 albergados, 37 viviendas con daño mayor y 77 están en evualuación.

“Debido a la afectación se mantiene la alerta roja para la comuna de San José de Maipo y alerta amarilla para La Florida y Lo Barnechea en la RM. También se mantiene la alerta amarilla para las comunas de Los Andes, en la Región de Valparaíso, y en las comunas de Malloa, San Vicente y Coinco en la Región de O’Higgins”, señaló el director de la Onemi, Ricardo Toro, en una declaración pública.

En relación a la Región Metropolitana, el balance de la Onemi por el sistema frontal reportó que en Lo Barnechea se registró una remoción en masa en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, sector del estero Yerba Loca, y se registraron cuatro viviendas con daños en evaluación. A eso se suma que en San José de Maipo existen 400 personas en albergues.

Una de las regiones más afectadas por las lluvias fue la región de O’Higgins. En la comuna de Coinco, “se reportan 8 personas damnificadas y tres viviendas destruidas, producto de la ocurrencia de una remoción en masa en el sector de Millahue. En cuanto a los damnificados, se indica que éstos fueron trasladados a casa de familiares”, consigna El Dínamo.

En la comuna de Malloa, en tanto, se registraron 47 personas damnificadas y 15 viviendas con daños en evaluación, “producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la Ruta H-634, sector Caracoles La Gruta”. Debido a una remoción en masa en Cocolén Callejón El Limo, 8 personas resultaron damnificadas y tres viviendas con daños en evaluación. En el sector Cantarrana reportaron 55 personas damnificados, una vivienda destruida y 18 con un daño mayor.

Por último, en la comuna de Collipulli, en la Región de La Araucanía, en las poblaciones Neruda y Santa Cruz, debido al anegamiento hay 56 personas damnificadas, 14 viviendas con daño mayor y 26 con daños en evaluación.

“Reiteramos a la población continuar con las recomendaciones de no concurrir a la precordillera y cordillera y mantenerse informado sobre la situación del sistema frontal, para adoptar las medidas correspondientes”, insistió la Onemi en su balance por el sistema frontal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *