Tras dos años de investigación, el fiscal Cristián Andrade resolvió que la causa del mega incendio del 12 y 13 abril de 2014, que destruyó a más de 2 mil viviendas en Valparaíso, se debió a la electrocución de dos aves. Una de las hipótesis que perseveró luego de revisar varias alternativas en este periodo de pesquisas.

Andrade solicitará al tribunal de garantía fijar fecha para la audiencia que permita oficializar esta decisión y de no perseverar en el caso que causó la muerte de 15 personas y dejó a más de 12 mil damnificados en la ciudad puerto.

Si bien el fiscal aclaró que no es 100% probable la hipótesis sobre los dos pájaros que se electrocutaron en el tendido eléctrico del fundo Los Perales, confirmó que en este sector se encontraron evidencias que mostraban el posible origen del fuego.

Las hipótesis que se analizaron fueron las que apuntaban a que el incendio hubiese comenzado en el vertedero o cerca del cementerio, pero en estos lugares no se encontraron elementos que señalEn como el punto de partida del siniestro de abril de 2014.

El director de la escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello, Carlos González Riveros, quien estuvo a cargo de la necropsia de las aves que corroboró que murieron electrocutadas en una data compatible con el origen del incendio, explicó al Mercurio de Santiago que los «fragmentos de las alas se desprendieron por efecto del golpe eléctrico y cayeron seguramente en estado incandescente al pasto seco. Ello es un potencial riesgo de incendio, aunque no constituye una prueba de que así haya sucedido efectivamente», dijo.

 

 

Fuente: Elmartutino.cl
Imagen: radiocongreso.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *