Emplazado en el sector fundacional de la ciudad y de gran importancia comercial a nivel nacional se ubica el gran edificio del Mercado Puerto que hace años daba vida al sector pero que por los embates de la naturaleza y el tiempo debió cerrar por el peligro que significaba.

Pasaron seis años y un largo proceso liderado por la Municipalidad de Valparaíso para llegar a la rehabilitación del emblemático edificio. Empezaron las faenas y los primeros movimientos del proyecto de “Restauración Mercado Puerto” que responde a una necesidad comunal y municipal de recuperar este emblemático inmueble.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llegó hasta el Barrio Puerto a recorrer el inmueble y constatar el inicio de las obras junto a representantes de la empresa constructora, equipos municipales del área técnica, profesional y social, dirigentes vecinales y la Cámara de Comercio.

“Hemos dado  conocer a la comunidad porteña que iniciamos las obras de recuperación de uno de los centros de abasto más importante que ha tenido la ciudad y nuestro país. Por aquí parte Chile, donde se ubica el Mercado Puerto en este sector que fue la ventana de ingreso a las grandes iniciativas del comercio, de lo social e incluso de lo deportivo. Por eso, esperamos gatillar un cumulo de inversiones y proyecciones en este sector pues, junto con esta recuperación esperamos la rehabilitación del edificio Astoreca que está justo al frente del Mercado Puerto y que es una obra de Ultramar que esperamos sea aprobada por el Consejo de Monumentos, también estamos coordinados con el Consejo Regional para que sea una realidad Neurociencia. Estamos muy contentos con estas obras que son millonarias y que esperamos sea una realidad a contar del año 2017 cuando lo entreguemos al uso de la ciudad y del país”, sostuvo el jefe comunal porteño.

OBRAS

Con un monto de inversión de $4.381.702.801, financiados por el Gobierno Regional y siendo la Municipalidad de Valparaíso la Unidad Técnica, se intervendrá el primer nivel y subterráneo, el segundo y tercer nivel con reconstrucción de muros, encamisado de hormigón, armado de pilares, estructura existente, muros y pilares.  Asimismo, se trabajará en fachadas exteriores, la terraza y lucarna.

De acuerdo a lo informado por el director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, “el proyecto tiene una duración de 420 días. Es una obra compleja de restauración estructural y restauración que involucra como objetivo final que el inmueble quede estructuralmente consolidado y que la gente lo pueda usar como antiguamente. Se repararán pilares, loza, vigas, las fachadas, las esquinas, escaleras y en segunda etapa los detalles y estructuras metálicas”.

VALOR PATRIMONIAL

Respecto al valor patrimonial del Mercado Puerto dado que está ubicado en el Sitio del Patrimonio Mundial, Zona Típica-Área Histórica de Valparaíso, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio, Paulina Kaplan, señaló que “es sumamente importante porque es un icono dentro de lo que significa el Barrio Puerto y nosotros hemos tenido mucho cuidado en lo que va a significar esta restauración ya que la idea es que quede como era originalmente. Hay partes que van a tener que ser demolidas pero se van volver a construir. Además del tema arquitectónico es importante lo inmaterial que es lo que significa para la gente de este sector, la actividad portuaria, turística, etc. Es un edifico muy emblemático que va a recuperar todo el resto del entorno. Sin duda, va a revitalizar este casco tan importante que es el lugar fundacional de la ciudad”.

Quien agradeció el inicio de las obras, fue Gride Ballesteros presidenta de la Asociación Aarmival de Artesanos y microempresarios de Valparaíso, señalando que “es un día lleno de emociones porque me hacen recordar mis tiempos de niñez y adolescencia cuando venía a comprar al mercado. Creo que es el momento de comprometernos y sacar adelante este hermoso proyecto junto al municipio y gobierno. Esperamos como asociación contar con un espacio como este para mostrar nuestras creaciones”.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Rául Alcázar, agregó que “es algo que esperábamos hace más de 20 años, primero desde el terremoto del 85´ hasta el cierre por el sismo del 2010. Soy optimista, casi siempre criticamos pero cuando llega el momento de ver lo positivo hay que destacarlo. Y veo el proyecto como la recuperación del barrio más importante de la ciudad”.

En representación de los vecinos, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) Paola Salazar, expresó que “esperábamos esta recuperación de muchos años donde atesoramos muchos recuerdos. Tenemos que aprovechar lo que se nos viene con esta gran obra. Estamos muy contentos porque le hará bien a los barrios y a la ciudad en general”.

 
Fuente e imagen: Elmartutino.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *