A toda marcha avanzan las obras de construcción del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, avance se encuentra distribuido principalmente en la construcción de las fundaciones, losa de fundación, pilares, vigas, capiteles y aisladores sísmicos del 2do nivel subterráneo y pilares, vigas y losas del 1er nivel subterráneo y nivel zócalo, obras que marchan conforme a la programación vigente.

Actualmente se encuentran ejecutando además las partidas de: entibaciones temporales, emplantillado, sello de fundación, impermeabilización, enfierradura, moldajes, hormigones e instalación de los aisladores sísmicos.

En cuanto al personal en obra, éste asciende a un total de 404 trabajadores.

La obra corresponde a una inversión de 85 mil millones de pesos para instalar el nuevo recinto asistencial en una superficie construida de 92.000 m2.

Nuevo equipamiento del futuro Hospital Dr. Gustavo Fricke

Mientras avanzan las obras físicas de construcción, hay líneas de trabajo que se cumplen en paralelo, como el estudio del equipamiento del recinto asistencial.

Tal como señala el Dr. Francisco Acevedo: “estamos trabajando en tres frentes: en la construcción, en el equipamiento, y lo más difícil, pero también lo más desafiante: que tengamos los especialistas suficientes para atender, en eso estamos trabajando muy decididamente”.

La proyección de las obras hacía necesaria una actualización completa de los equipos, mobiliario e instrumental que se va a instalar al interior del nuevo Hospital. Para ello, el equipo del Subdepartamento de Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH) del SSVQ, está trabajando intensamente con cada uno de los Jefes Clínicos del Hospital, para levantar las necesidades de cada área. En total son 3986 recintos los que serán evaluados y actualizados, cuyo análisis culminará el próximo mes de diciembre.

Como es una labor extensa, se priorizó por áreas, siendo las primeras unidades las que corresponden a: Anatomía Patológica, Farmacia, Esterilización, Laboratorio, Imagenología y Medicina Nuclear, para luego continuar con las Unidades de Paciente Crítico, Diálisis, Hemodinamia, Urgencias, Partos, Pabellones, Alimentación y Sedile, para continuar progresivamente con todas las otras unidades .

Es posible que la nueva evaluación aumente la inversión calculada, por la cantidad de nuevos equipamientos y nuevas prestaciones, como por ejemplo el área de imagenología que incorporará un Resonador Nuclear Magnético, dos TAC y dos Gammacámaras.

Descripción general de la obra

Construcción de un nuevo edificio de 92.000 m2 aproximados, para albergar al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el que se emplazará en el costado poniente del actual edificio ubicado en calle Alvares 1532.

Contará de dos pisos subterráneos y ocho pisos sobre el terreno, más un helipuerto, formando un volumen rectangular de 11 niveles. Contará con 116 camas críticas, 438 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *