Mientras las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, de La Ligua avanzan durante este año, en paralelo están trabajando arduamente los representantes del Departamento Municipal de La Ligua y del Hospital San Agustín en lograr el traspaso de toda la población beneficiaria que se atiende en el Consultorio Adosado del Hospital al nuevo recinto municipal.

La comisión, que sesionó por tercera vez, fue presidida por la Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, Dra. Sandra Lanza, el Director de Atención Primaria, Fernando Olmedo, la Directora del Hospital San Agustin de La Ligua, Dra Andrea Verdessi; junto al alcalde de la comuna Rodrigo Sánchez y la Directora del Departamento de Salud Municipal, Paula Moreno, el médico Guillermo Marcone, además de equipos técnicos de ambas entidades.

En esta jornada de trabajo se trataron temas de vital importancia para el traspaso gradual de la población beneficiaria de atención primaria, como el plan de sectorización de la población inscrita, la actualización de la población asignada y el trabajo de difusión comunicacional que se realizará con todos los vecinos de la comuna para que estén debidamente informados de las atenciones y derivaciones.

Al respecto, la Dra. Sandra Lanza del SSVQ señaló: “ estamos avanzando, ésta es la tercera reunión de la Comisión Traspaso y con una nueva reunión fechada para marzo, creo que vamos avanzando satisfactoriamente en el objetivo que es hacer este traspaso desde la Atención Primaria, que dependía de nuestro Servicio, a la atención municipalizada de la mejor manera posible. Son los mismos usuarios y tenemos que centrar nuestros esfuerzos en eso y que sigan recibiendo sus prestaciones y que esté todo preparado para que se haga de la mejor manera”.

En tanto el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez también enfatizó: “es muy importante esta etapa previa ya que hay una gran expectativa respecto del Centro de Salud Familiar y ese traspaso debe ser lo más armónico posible para no generar traumas o expectativas falsas a la población y también en los propios funcionarios de ambas instituciones, por lo tanto son reuniones provechosas para hacerse cargo de las contingencias que puedan aparecer en el horizonte. Queremos hacer un Centro de Salud Familiar de excelencia, ya que nuestros usuarios no esperan menos que eso, esperan una muy buena atención de los funcionarios públicos”.

Finalmente, Fernando Olmedo, quien es Director de la Atención Primaria del SSVQ señaló: “este trabajo es muy necesario, es pertinente y creo que muestra niveles de avance y progresión significativos, ya que hemos puesto en la mesa distintas variables que hoy ofrece el Hospital a la Atención Primaria y que los equipos de van organizando y van viendo todas las complejidades que esto tiene, esto nos va a permitir tener las comisiones de trabajo ya conformadas para hacer el traspaso lo más armónico e integral posible.”

Nuevo Cesfam de La Ligua

De acuerdo al Plan de Inversión en Salud del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el SSVQ que dirige el Dr. Francisco Acevedo Toro, contempla una de las más importantes inversiones a nivel nacional en salud, que significa cerca del 25% del presupuesto sectorial destinado a este Servicio de Salud.

El nuevo CESFAM de La Ligua está proyectado para unos 25.000 usuarios y la inversión sectorial de será de M$3.426.552.

También se considera la construcción CESFAM Papudo, el CESFAM de Ocoa de Hijuelas, el CESFAM de La Calera, la Posta de Salud Rural el Romeral de Hijuelas, el CESFAM Puchuncaví:, CESFAM Nueva Aurora, CESFAM de Limache.
Así también en la jurisdicción del SSVQ se priorizaron los siguientes Servicios de Emergencia de Alta Resolución (SAR): Nueva Aurora, Miraflores, Belloto Sur, Quillota, La Calera, Villa Alemana y Concón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *