Autoridades y escolares celebran con una Ecoruta Educativa el Día Mundial del Medio Ambiente en Valparaíso

Autoridades y escolares celebran con una Ecoruta Educativa el Día Mundial del Medio Ambiente en Valparaíso

Un recorrido por el Parque Quebrada Verde realizaron más de 150 alumnos de establecimientos certificados ambientalmente de la provincia de Valparaíso

Un recorrido por el Parque Quebrada Verde realizaron más de 150 alumnos de establecimientos certificados ambientalmente de la provincia de Valparaíso con el objetivo de llevar a cabo educación ambiental en contacto con la naturaleza.
Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio; el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; La Seremi de Educación, Javiera Serrano; y el Seremi de Energía Jorge Olivares, se llevó a cabo la “Ecoruta Educativa 2014” la cual junto a numerosas organizaciones y servicios llevaron la educación ambiental a terreno con el fin de acercar a los más pequeños al pulmón verde de la ciudad puerto para aprender sobre diferentes maneras de cuidar el planeta tierra.
De esta forma, el recorrido estuvo marcado por 7 “estaciones” con temáticas como: Manejo de Residuos y Ecoturismo a cargo del Instituto DUOC UC de Valparaíso, Recurso Hídrico a cargo de la Universidad de Viña del Mar, Santuarios de la Naturaleza a cargo de la Universidad de Playa Ancha, Ecosistemas Mediterráneos a cargo de Jardín Botánico Nacional, Prevención de Incendios a cargo de Conaf y Resguardo de Ecosistemas en Reservas y Parques marinos a cargo de Sernapesca.
“Hoy estamos con establecimientos educacionales certificados ambientalmente, en donde los alumnos se tomaron este día para fortalecer la conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro medio ambiente. Como ministerio aún nos queda mucho por hacer, pero estamos en proceso de hacer grandes cosas y lo importante es que estamos bien encaminados. Sin duda que la idea es controlar la contaminación ambiental pero por otro lado también debemos generar conciencia en lo que tiene relación con el manejo de residuos de la ciudadanía puesto que existen muchos sectores afectados”, sostuvo la Seremi Tania Bertoglio.
Asimismo el trayecto por las estaciones estuvo a cargo de Fundación la Semilla y Fundación Sendero de Chile, quienes orientaron a los más pequeños e hicieron bailar y jugar a los estudiantes entre las estaciones educativas.
En la oportunidad la Seremi de Educación, Javiera Serrano señaló “quiero felicitar a los establecimientos que ya tienen la certificación ambiental en la región. Son 140 certificados hasta el momento y hoy estamos compartiendo con niños y niñas de Valparaíso y Puchuncaví, pero también quiero invitar a aquellos establecimientos educacionales de la región que aún no tienen esta certificación ya que hoy es fundamental puesto que necesitamos niños con una formación integral que los haga responsable en el planeta en que estamos viviendo”.
“Hay un aspecto fundamental de la educación de los niños que tiende a cambiar hábitos y conductas. Las cosas que hagamos con los colegios a nivel de los niños más pequeños ayuda rápidamente a cambiar los hábitos que tenemos ya de adultos y transformarlos en conductas positivas con el medio ambiente”, agregó el Seremi de Energía Jorge Olivares.
Al finalizar la actividad, los establecimientos educacionales recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades por su gran participación en la actividad.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0