La actividad efectuada en Cerro Merced de Valparaíso contó con la presencia de Seremi MINVU Mauricio Candia, Director Regional (P y T) Nelson Basaes, Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva y Senador Ricardo Lagos Weber, quienes visitaron la primera casa que ha culminado proceso de reconstrucción en Sitio Propio.
Cabe destacar que la casa de la familia Vargas Carvajal es la primera vivienda de construcción en sitio propio con recepción municipal (recepción municipal n°290) y subsidio pagado. Ellos optaron por la modalidad de subsidio de reconstrucción DS40 de construcción en sitio propio con pago posterior. De esta manera la actual vivienda que habitan es de 82,5 metros cuadrados, con 3 dormitorios, 2 baños y hormigón proyectado en ladera de terreno de la casa junto a bases estructurales con pilares metálicos certificados con estudios de ingeniería.
“Estoy contenta, estoy feliz, por fin voy a estar en mi casa y dejaré de estar allegada. Me gustaría que todos mis vecinos tuvieran su casa reconstruida, para que vuelvan todos al cerro. Nosotros llevamos 33 años aquí en el cerro merced, nunca pensé en irme porque aquí nacieron mis hijos”, relata emocionada la Señora Jéssica Carvajal.
La modalidad de subsidio de reconstrucción DS40 de construcción en sitio propio con pago posterior, contempla 980 UF que incluyen, demolición, habilitación, mitigación, construcción de vivienda. Luego de tener la vivienda re construida se ingresa proyecto final a SERVU quien supervisa y define cuánto es el monto del subsidio que debe cancelarse dentro de las 980 UF que contempla el subsidio. (Otra alternativa es contratar tasador que defina el valor de la vivienda)
En la visita el Senador Ricardo Lagos Weber indicó, «está a la vista: esta es como las casas que estaban construidas acá antiguamente. Lo que creo que hay que tratar de valorar, es que se han propuesto distintas modalidades para el tema de la reconstrucción, desde el que quiere ir y comprar algo en otro lado, o ir derechamente a la autoconstrucción propia. En este caso, es un mecanismo tremendamente novedoso, que es que una empresa se hace cargo de todo el papeleo, de todos los trámites de recepción, llega a acuerdo con los futuros dueños de la casa, y después que está terminada la obra, y recepcionada, se hace efectivo el subsidio.”
Por su parte, Nelson Basaes, Director Regional (P y T) SERVIU Valparaíso, indicó, “ha quedado de manifiesto que sí se puede hacer construcciones de alta calidad, con seguridad, en terrenos topográficamente difíciles como esta ladera. Estamos muy contentos por Don Omar y la Señora Jéssica, ya que además ellos venían de otra tragedia porque son damnificados del 27F. Hoy celebramos que este es el primer caso cerrado en su totalidad, y hemos podido verificar que si es posible construir con los recursos que dispone en Ministerio de y cumpliendo todas y cada una de las normas de seguridad que se exigen.”
En tanto Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso destacó que este primer caso “siguió adecuadamente los procesos de seguridad y mitigación para poder levantar su vivienda en este sector donde existen laderas. Es por eso que es muy importante dejar claro, que no todos los lugares donde se presenta este tipo de topografía, representan una zona de riesgo para reconstruir. De esta forma, hacemos un llamado a las constructoras, a que ingresen más planes de proyectos habitacionales de construcción como este, para también ir reconstruyendo las laderas de los cerros de Valparaíso y así poder contar más casos como este”.
Andrés Silva, Delegado Presidencial para la Reconstrucción enfatizó, “El caso de los Vargas-Carvajal es uno de los primeros cinco que han solicitado la recepción municipal de sus viviendas, lo que da cuenta de que ya hemos comenzado a terminar las primeras viviendas de la reconstrucción, ya son más de cuatrocientas las solicitudes de permiso de obras, cerca del 50 por ciento de los potenciales beneficiarios”.
Flexibilización de plazo para inscripción de postulación de subsidios
Las familias que requieran un plazo más allá del 31 de diciembre deberán inscribir su postulación mediante un formulario que deberá ser llenado hasta el 21 de diciembre.
Para esto se ha dispuesto el formulario de solicitud de inscripción para subsidio habitacional, en la página web del Minvu (www.minvu.cl) y del Serviu de Valparaíso (www.serviuvalpo.cl), los cuales deben ser completados y entregados en SERVIU Valparaíso en calle Bellavista 168.
Familias con solución habitacional definitiva a la fecha.
Más de 1100 familias con solución habitacional definitiva a fines de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *