En las dependencias de la Gobernación de San Antonio, las Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y Seremi de Salud, Graciela Astudillo, junto con la Gobernadora Graciela Salazar, se reunión con las vecinas del sector de Agua Buena, con el objetivo de comunicarles las acciones que se han realizado, desde el cese de funciones de la empresa Tecnorec.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente dio a conocer el nuevo dictamen de Tribunales Ambientales, en relación a la paralización de actividades productivas de la empresa recicladora de baterías, la cual señala una ampliación de dicha medida a 20 días corridos con el objetivo de seguir con los estudios solicitados por la Seremi de Salud.

«Esta instancia permite dar tranquilidad a la ciudadanía, ya que las autoridades no se han olvidado de esta causa. Hemos seguido trabajando desde que nos juntamos con los habitantes de Agua Buena, tanto la seremi de Salud, como la Gobernadora y en este caso la Seremi de Medio Ambiente. De esta forma hoy vuelve a prorrogarse la suspensión de los procesos de la empresa, por veinte días más», contó la Seremi de Medio Ambiente.

Durante la reunión las autoridades dieron a conocer el cronograma de acciones indicando que se encuentran a la espera de los resultados de las tomas de sangre del resto de la población, 160 personas en total, donde luego de esto se llevará a cabo un análisis detallado, para dar cuenta de las posibles fuentes de contaminación.

«Ha sido una reunión tremendamente positiva, la idea es ir coordinando este proceso, estamos a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública, que deben llegar esta semana y una vez obtenidos nos reuniremos con las familias. En esta reunión hemos sentado las bases para una mesa de trabajo conjunta donde podamos dar respuestas a las inquietudes de la comunidad», dijo la Seremi de Salud.
En la oportunidad la Seremi Bertoglio agregó que » La ciudadanía puede sentirse tranquila, ya que se está haciendo un trabajo responsable, respecto a los análisis, las tomas de muestra, los procesos. Paralelamente la Superintendencia de Medio Ambiente está llevando a cabo una reformulación de cargos, donde aparecen 18 hechos de infracción de la empresa Tecnorec en relación a su Resolución de Calificación Ambiental del año 2008″, señaló la Seremi de Medio Ambiente.

Según contó la Gobernadora, los resultados de los 160 exámenes aplicados a los niños de la escuela debieran ser entregados a las familias durante los próximos días, entre viernes y sábado, para luego reunirse durante la próxima semana y analizar el protocolo que tiene relación con los otros sistemas de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *