Autoridades regionales entregan consejos para la mantención de instalaciones de gas

Autoridades regionales entregan consejos para la mantención de instalaciones de gas

“El llamado es a hacer una revisión, la prevención es lo que nos puede salvar la vida”. Durante la última semana se produjeron 26 alarmas por emana

“El llamado es a hacer una revisión, la prevención es lo que nos puede salvar la vida”.

Durante la última semana se produjeron 26 alarmas por emanaciones de gas entre Viña del Mar y Valparaíso. A eso se le suma la llegada de invierno, época en que aumenta el uso de estufas. Dichas situaciones han generado una preocupación por parte de la comunidad y también de las autoridades quienes se reunieron para entregar recomendaciones y recordar el protocolo de seguridad que se debe seguir en situaciones de emergencia.

Desde la plaza cívica de Valparaíso, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, el Director(s) de la SEC Valparaíso, Alberto González, y el 4° Comandante de Bomberos, Claudio Rojas, entregaron consejos sobre la mantención de las instalaciones de gas y calefacción en los hogares y medidas a seguir en el caso de una fuga de este combustible.

“hoy nos hemos reunido para hacer un llamado a la comunidad a preocuparse de sus instalaciones de gas, lo cierto es que en esta época de invierno se comienzan a utilizar más, por lo que les pedimos que las revisen y vean si se encuentran en buenas condiciones. La SEC cuenta con instaladores certificados y se recomienda que las verifique un instalador como mínimo cada dos años” dijo el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec.

Y agregó “ahora si uno se enfrenta a una emergencia de este tipo, lo que tiene que hacer es inmediatamente salir del lugar donde está, buscar un lugar seguro y llamar a los equipos de emergencia y no volver a ingresar hasta que ellos indiquen que el lugar es seguro, porque son los encargados de señalar si hay o no riesgo”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que “el llamado es a tomar todas las medidas de resguardo, no solamente en el tema de los escapes de gas, sino que también en temas de invierno, como son revisión de estufas, canaletas y todo lo que dice relación con emanaciones que puedan provocar riesgo. Todavía tenemos algunos domicilios que cuentan con su calefón dentro del baño, lo que hay que evitar. Para eso la SEC tiene instaladores calificados y hay una nómina para ello. El llamado es a hacer una revisión, la prevención es lo que nos puede salvar la vida”.

“Especialmente hacemos un llamado a aquellos establecimientos educacionales, jardines infantiles y recintos de salud que tienen mucha cantidad de niños y personas adultas, de que hagan una revisión. La acción preventiva puede evitar situaciones tan lamentables como las que ocurrieron en Concepción y la pérdida de la vida de la carabinero en Viña del Mar”, insistió la autoridad provincial.

Por su parte, el seremi de salud, Francisco Álvarez indicó que “los primeros síntomas de intoxicación por gases tienen relación con la irritación en los ojos, en las vías respiratorias y son un signo de alerta por el cual deben consultar y llamar a los equipos de emergencia. Lo más grave es que muchos de estos gases pueden interferir con el transporte de oxígeno, lo que puede producir asfixia o hipoxia y eso finalmente que puede producir la muerte. Dentro de la Seremi de Salud hay una coordinadora de emergencias y desastres, la cual aborda los planes de urgencia de todos los centros de salud pública. Actualmente vamos a hacer una mesa con todos los centros de salud privado para poder avanzar en los planes de emergencia“.

En tanto el 4° Comandante de Bomberos, Claudio Rojas reconoció un aumento en las alertas vinculadas a esta materia después del incidente acontecido en el Sanatorio Alemán “efectivamente y tal como ocurrió en la explosión de la Calle Serrano, hay una preocupación importante por parte de las personas ante cualquier presencia de algún olor desconocido, hemos tenido un aumento de más del 200% de llamados de este tipo, de los cuales más del 70% corresponden procesos en descomposición de materia orgánica. Lo importante de esto es que cuando nuestros equipos se constituyen el lugar, con los instrumentos que se tienen para este fin puedan descartar la presencia de algún otro tipo de gas, que sea peligroso para la población”.

Finalmente al ser consultado por cómo uno puede conseguir un instalador de gas autorizado el Director (s) de la SEC, Alberto Gonzalez señaló que “ellos cuentan con una licencia y esta puede ser verificada en la página web de la Superintendencia www.sec.cl “.

Otras Recomendaciones:

• En el caso de establecimientos de uso masivo, comerciales o similares, es vital mantener al día los planos de las instalaciones de combustibles.

• Es esencial coordinar con las empresas de combustibles en caso de realizar trabajos u obras que pudieran afectar la infraestructura de combustibles y disponer de un plan de emergencia actualizado, que incluya, por ejemplo, la coordinación para el cierre de válvula(s) de paso, protocolo de evacuación y aviso a bomberos y empresa(s) de combustibles entre otros.

• Al usar equipos de calefacción o calefones, es necesario prestar atención a la ventilación del espacio, el cual no pueden estar obstruido por muebles u otros artículos.

• Si es necesario conectar un cilindro de gas, ya sea en una estufa u otro dispositivo, el sello de seguridad no debe ser retirado con elementos como cuchillos o similares. Los flexibles (mangueras) deben estar certificados y hay que revisar su fecha de vencimiento. Por último, el regulador también debe contar con su Sello SEC.

• Finalmente, es importante que los padres y apoderados de alumnos le exijan a sostenedores y responsables de establecimientos educacionales, desde salas cuna hasta universidades, que mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, lo que puede ser chequeado a través del Sello Verde vigente, el que debe estar visible en el ingreso del establecimiento y que también puede ser revisado a través de la web de la SEC www.sec.cl , en el buscador de sellos, donde basta ingresar la dirección del recinto para verificar si se encuentra con su revisión vigente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0