El recorrido, que contempla la entrega de alimentación y ropa de abrigo forma parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el municipio.
Cada noche, un dispositivo móvil recorre la ciudad de La Calera, visitando una serie de puntos en los que pernoctan personas en situación de calle. La finalidad de esta Ruta Social es entregar alimentación caliente y ropa de abrigo a quienes optan por no acudir a un albergue transitorio. Al día siguiente, el recorrido se repite en un horario de mañana.
Este jueves el Alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, el Gobernador de Quillota, César Barra, y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se sumaron a la ruta. “Esto prontamente lo complementaremos con un Registro Social, que levantaremos por primera vez destinado a personas que viven en la calle, con el propósito de tener claridad acerca número que hay en la Región de Valparaíso y también en la comuna de La Calera. De ese modo tener certeza acerca de las causas por las cuales estas personas viven en la calle, nos va a permitir hacer un trabajo más focalizado”, dijo el seremi.
Las Rutas Sociales de Calle son medidas especiales que por la estacionalidad se adoptan en el marco del Plan Invierno de Desarrollo Social, para reforzar a aquellas acciones permanentes contempladas en el Programa Noche Digna de este mismo ministerio. En La Calera, son ejecutadas por el municipio.
“Es una actividad solidaria intensa e impresionante, pero estamos muy agradecidos de los recursos que nos aporta la seremia para ayudar a estos vecinos también”, dijo el Alcalde Eduardo Martínez.
A nivel regional hay diez Rutas Sociales en las siguientes comunas: La Calera, Quillota, Quilpué, San Felipe, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Viña del Mar y Valparaíso. A estos dispositivos se suman siete albergues transitorios, ubicados en La Calera, Quilpué, Viña del Mar, Los Andes, Valparaíso, San Felipe y Quillota.
“Acá hay un buen ejemplo en La Calera, en conjunto con la ejecución del municipio, que permite entregar desde una alimentación básica hasta también ver las oportunidades para que puedan desarrollar una alternativa de vida distinta a la calle a estas personas y familias, que incluso hoy están habitando en estas situaciones tan precarias y ver la posibilidad de cómo apoyarlas”, destacó el Gobernador de Quillota, César Barra.
El Ministerio de Desarrollo Social ha implementado el Fono Calle 800 104 777, a fin de que la ciudadanía también reporte casos de personas que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad en la vía pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *