Autoridades fijan plazo de 45 días para lograr fórmula que revierta “carrera olímpica” en captura de jibia

Autoridades fijan plazo de 45 días para lograr fórmula que revierta “carrera olímpica” en captura de jibia

En reunión sostenida en el Senado con pescadores de las Regiones IV, V y VIII, el ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca expresaron su volun

En reunión sostenida en el Senado con pescadores de las Regiones IV, V y VIII, el ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca expresaron su voluntad de preservar dicho recurso para la pesca artesanal, pero reconocieron que hay que explorar fórmula legal para que ello no sea cuestionado por la Contraloría.

El senador Francisco Chahuán y el presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, valoraron el encuentro sostenido esta tarde con el ministro de Economía, el subsecretario de Pesca y cerca de 40 pescadores artesanales representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y el Bío Bío, con el objeto de buscar acuerdos para revertir la medida que dio luz verde a la llamada “carrera olímpica” para la captura de la jibia.
La instancia, que duró cerca de 3 horas, tuvo lugar en el salón Eyzaguirre del Congreso Nacional y en ella el ministro Luis Felipe Céspedes y el subsecretario Raúl Súnico plantearon fijar un plazo de 45 días para generar una propuesta concreta.
El senador Chahuán destacó el encuentro para “revertir la decisión de permitir la carrera olímpica para la captura de la jibia, considerando que se trata de la especie que ha permitido la subsistencia de las caletas artesanales”. En esa línea, hizo un llamado a “que se cumplan los compromisos adquiridos” con el sector.
Precisó que se acordó fijar un plazo de 45 días para resolver el fraccionamiento de 80% para artesanales y 20% para industriales, además de las artes de pesca que faciliten y equiparen las condiciones de la pesca artesanal con la industrial. Por lo mismo, dijo que “se trata de un avance importante y esperamos que se tenga una respuesta”.
En tanto, el presidente de la Federación Nuevo Amanecer de la Región de Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, coincidió en valorar la reunión, resaltando sobre todo la participación de cerca de 40 dirigentes del país, pues “esto constituye una buena señal en orden a lograr una solución al problema.”
Hernández rescató, asimismo, “la voluntad y el fondo de lo que está planteando el gobierno: que ésta sea una pesquería artesanal y con línea de mano, eso se valora”.
No obstante, precisó, “no estamos muy convencidos con la forma, creemos que los plazos son muy amplios, considerando que la medida debe pasar por el consejo zonal y el nacional, lo que implica 45 días, no sé si la gente va a esperar ese tiempo”.
En este contexto, dijo que mantendrán la comunicación y evaluarán los avances que se vayan registrando, para una vez cumplido el plazo, adoptar determinaciones con paños fríos y ver qué se nos ofrece en el papel, pues podrían ser voladeros de luces y la voluntad podría cambiar.
Vale señalar que en la reunión participaron legisladores como el senador Alejandro Navarro y el diputado Víctor Torres, quienes dialogaron con decenas de dirigentes de la pesca artesanal de las Regiones IV, V y VIII.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0