Entre el 11 y 19 de junio se jugó en Buenos Aires, Argentina, el Panamericano de balonmano clasificatorio al mundial de Francia 2017. La selección chilena debutó con triunfo ante México por 30-21. Luego venció 41-11 a Guatemala, a Groenlandia 37-29 y a Canadá 42-26. La única derrota de la fase de grupos fue ante Argentina por 21-22. En semi final el seleccionado nacional superó a 31-24 a Uruguay y en la final cayó ante Brasil por 24-29

La selección chilena contó con varios jugadores formados en clubes locales como, el arquero Felipe Barrientos (Italiano BM Villa Alemana), Erik Caniu (Luterano Valparaíso), Javier Frelijj (Colegio Internacional Valparaíso), Cristian Moll (Antequera, España), Diego Reyes (BM Zamora, España) y los hermanos Esteban Salinas (BM Benidorm España) y Rodrigo Salinas (Nantes, Francia). Mientras que Claudio Lira fue el técnico asistente. Cabe destacar que por lesión se ausentó la gran figura del equipo, el internacional Marco Oneto (Wisla Plock, Polonia), oriundo de Quilpué.

Esta mañana parte de la delegación regional del seleccionado chileno se reunió con las autoridades del deporte. El Director Regional del IND Jorge Díaz. “Estos chicos van por cuarta vez a un mundial y vienen de ser vice campeones panamericanos. Hay que destacar lo que han hecho y ayudarlos lo que más podamos para que el resto de la población sepa del balonmano”

El Seremi del Deporte Leandro Torres destacó la labor personal y familiar de los seleccionados. “Hoy estamos reconociendo el trabajo, que muchas veces es anónimo de los profesores padres, sus familias y los propios deportistas. Estos jóvenes han demostrado que con su esfuerzo se pueden lograr este tipo de cosas. Ellos son un espejo para los más chicos en toda nuestra región”.

Para Claudio Lira, asistente técnico del seleccionado es muy importante que la mitad del plantel vice campeón, sea de la región de Valparaíso. “Eso demuestra que hay buen trabajo de formación y de buena calidad. Esta es una de las regiones que ha enviado a más jugadores al extranjero. Necesitamos mas centros de entrenamiento equipados para captar talento, jugadores y obtener logros.”.

Esteban Salinas, mejor pivote del torneo comentó. “Nosotros íbamos con la mentalidad de llegar a la final y tuvimos el desempeño que venimos buscando desde el mundial de Suecia (2011), y hemos estado al nivel de Brasil y Argentina. No nos conformamos con esto y nos enfocamos en el mundial y estar dentro de los 18 mejores”.

De los jugadores locales los hermanos Salinas estuvieron en el equipo ideal. Rodrigo como lateral derecho y Esteban como pívot.

Mundial de Francia
El mundial adulto se disputará entre el 11 y 19 de enero en Francia y la selección nacional compartirá grupo con: Alemania, Hungría Croacia, Bielorrusia y Arabia Saudita. Este torneo será el cuarto mundial consecutivo en el que participa la selección chilena, tras Suecia 2011, España 2013 y Qatar 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *