CONAF reconoció la labor del mundo público y privado en torno a la conservación de la diversidad biológica presente en esta reserva nacional, que ha sufrido el impacto de fenómenos naturales y la acción antropogénica.
Con el propósito de destacar y reforzar el trabajo mancomunado en torno a la protección de la Reserva Nacional El Yali, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una ceremonia donde reconoció la labor de todos los actores que han contribuido a mitigar el negativo impacto provocado por la escasez hídrica, los tsunami (Chile y Japón) y la acción antropogénica en este entorno natural, situado en la comuna de Santo Domingo y considerado Sitio Prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica de la región de Valparaíso.
Durante esta actividad, realizada en el salón de eventos de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo, la institución forestal otorgó galvanos de agradecimiento por su compromiso a la gobernadora de la Provincia de San Antonio, Graciela Salazar; el alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, Manuel Contreras; el director del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Britto; el gerente de producción de aves de Agrosuper, Juan Pablo García; el capitán de puerto de San Antonio, Gonzalo Bunger; la jefa de área del SAG, Valentina Moreno; la jefa de área de Sernapesca, Erika García; el capitán de la Subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo, Salvador Flores; el jefe de área del Servicio de Impuestos Internos, Víctor Ávila; el jefe de la Bricrim de la PDI de San Antonio, comisario Cristian Aravena; y el jefe de la Bidema de la PDI Metropolitana, subprefecto Richard Oliva.
En la ocasión, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, aseveró que “ vamos a hacer esfuerzos para seguir consiguiéndonos recursos para no sólo levantar información, sino que también implementar medidas de vigilancia y restauración ecológica. Y segundo, una fuerte línea de educación ambiental formal e informal, dirigida a los ciudadanos, a aquellos que incurren en faltas y que provocan desmedro y destrucción en nuestras áreas de preservación”.
Por su parte, el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, manifestó que “el concepto de protección de los humedales tiene que involucrar a toda la sociedad, no solamente a las instituciones, sino que también a las organizaciones de base y en general a toda la población. Es necesario que la comunidad conozca la importancia de estos sitios, por ejemplo de la Reserva Nacional El Yali, que alberga a la mayor cantidad de avifauna de la zona central de Chile”.
En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo expuso que la subdivisión y construcción indiscriminada en sectores rurales, así como las plantaciones forestales y los cultivos, por ejemplo de frutillas, han dañado a este espacio natural.
“La superficie de la laguna Matanza, que es sumamente importante dentro de ese ecosistema y que tenía un cuerpo de agua de 190 hectáreas, hoy está disminuida a 70. La Laguna El Rey, por otra parte, lleva cinco o seis años seca, entonces hay que hacer un llamado de atención, primero que todo, a quienes representamos a las distintas instituciones públicas , pero también al ciudadano común y corriente, de que tenemos que empezar a reprogramar políticas para ir en ayuda de estas zonas tan sensibles y escasas”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *