Uno de los hechos que más ha aumentado durante la pandemia de coronavirus en nuestro país, es el abandono de animales, situación que mantiene en alerta a las autoridades, que han llamado a denunciar este tipo de actos.

Sin embargo, y aunque el panorama es desolador, aún hay iniciativas para promover la tenencia responsable de mascotas y fomentar la adopción.

«El abandono es un delito. No debiera pasar desapercibido por las autoridades ni por las personas que lo ven, o sea, en el fondo si tú ves que están maltratando o abandonando a un animal, y no lo dices, también estás cometiendo una falta», explica Carolina Guerrero, coordinadora nacional de Mascota Protegida.

Tras la implementación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales en 2019, más conocida como Ley Cholito, el abandono es considerado como maltrato animal, es por esto que diversas agrupaciones han fomentado continuamente la iniciativa de la adopción.

Claudia Campos, médico veterinario de la organización Mirada Animal, explicó que «es bien emocionante cuando la gente viene a adoptar. Acá llegan y yo siempre digo que el perro los adopta a ellos, porque se hace una conexión», consigna Meganoticias.

Por otro lado, Claudia Navarro del Refugio Esperanza, señaló que «acá normalmente tenemos alrededor de  120 perritos. Todos son bien especiales y te dejan su marca».

Alerta por fuegos artificiales

Esta situación coincide con el lanzamiento ilegal de fuegos artificiales en nuestro país y que suele afectar a diversos animales, que tienden sufrir crisis y desesperarse al escuchar estos estruendos.

Es por esto que varias familias se mantienen en alerta para estas fiestas de fin de año, ya que la pirotecnia se ha percibido en muchos puntos del territorio nacional.

Expertos han indicado que lo importante en estos casos es acompañar al animal en todo momento, para que no se sientan solos ante el estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *