El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reconoció que como gremio asumen que «va a ser una realidad» el segundo retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos previsionales, después del avance de la contrapropuesta del Gobierno, que fue aprobado, por amplia mayoría, por el Senado, en su primer trámite legislativo.

«Dado el avance del trámite legislativo y aún cuando faltan algunos días, creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad», afirmó Larraín en un video.

En ese escenario, señaló «desde las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos preparándonos para que una vez promulgada la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales puedan hacer uso del segundo retiro previsional».

Además, aclaró que «los plazos dependerán del proceso legislativo, pero las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos, de la misma manera en que demostramos que estaban en disponibilidad y forma para el primer retiro».

«Estamos trabajando también para que este sea un proceso ágil, eficiente y principalmente digital», sentenció Larraín, consigna Cooperativa.

El proyecto de ley oficialista, que sufrió importantes modificaciones, obtuvo 35 votos a favor -al menos 15 de la oposición-, y solo uno en contra y cinco abstenciones.

Ante de su votación en Sala, en su paso por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo la iniciativa fue modificada en casi todos sus puntos, quedando muy diferente a lo originalmente propuesto por La Moneda y resultando lo más parecido al primer retiro.

En ese trámite se eliminó el reintegro obligatorio y también quedó sin las exclusiones que establecía para quienes podían retirar fondos, dejándolo universal.

Asimismo, se aumentó el máximo a extraer, de 100 a 150 UF -como el primer retiro-, y se redujeron los plazos para el pago en dos cuotas: de 60 días hábiles para la primera y 10 días para el segundo, se disminuyó a 15 días hábiles para la primera y el mismo plazo para la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *