valpo

Desde el gremio solicitan la directa intervención de la presidenta Michelle Bachelet, para que así no se “contribuya a minar la confianza pública en sus autoridades”.

Una fuerte denuncia a emanado desde el Colegio de Arquitectos, aseguran que desde organismos estatales no han permitido conocer el contenido de un informe realizado a través de la Unesco, sobre el impacto que generarán las transformaciones del borde portuario de Valparaíso.

“Se trata de un estudio de naturaleza pública en todas y cada una de sus etapas, realizado a través de la Unesco y el Gobierno de Chile, no obstante lo cual el contenido de lo ya entregado ha sido imposible conocer, pese a las repetidas peticiones formales  y a la declaración  de su autor de haber hecho adecuada entrega de la tarea encomendada. La Empresa  Portuaria de Valparaíso (EPV), empresa del Estado y organismo gestor de estos proyectos, ha dado diversas excusas para no darlo a conocer y ha insistido en  hablar de un “borrador” inconcluso, vulnerando la Ley de Transparencia  N° 2O.285 sobre acceso a la información pública”, aseguran desde el gremio.

En Enero de 2O12 y Febrero de 2O13, la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos adhirió a las presentaciones que la comunidad de Valparaíso hiciera a la Unesco, solicitando la elaboración  de una evaluación técnica del impacto que generarán las transformaciones. Ante esto la Unesco decidió el envío de un Comité de Expertos de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), quienes a su vez recomendaron al Comité de Patrimonio Mundial solicitar al Estado de Chile la realización de un Estudio de Impacto Patrimonial.

El Gobierno se comprometió con la Unesco para realizar el estudio, el que fue contratado por la DIBAM durante el segundo semestre de 2O15 al experto colombiano Juan Luis Isaza, quien entregó un informe en enero de 2O16 y otro durante el mes de abril.

Desde el Colegio de Arquitecto, sostienen que “no cabe duda que el informe en su estado actual constituyen documentos claves para considerar y evaluar los impactos patrimoniales, económicos y ambientales que afectarían a la ciudad de Valparaíso y a la vida de sus habitantes con la construcción de los proyectos del centro comercial Mall Barón y el Terminal 2 del Puerto, pudiéndose evitar errores irreversibles”.

Es por ello que desde el gremio solicitan “a la más alta investidura de la Nación su directa intervención en este caso, tan contrario a su manifiesta voluntad de hacer transparente los actos del Gobierno, pudiendo conocer detalladamente el informe aludido”, pues de lo contrario se “contribuye a minar la confianza pública en sus autoridades”.

Fuente: La Tercera
Imagen: wallpaperswide.com

Powered by WPeMatico