La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó de un 13 a un 7 por ciento, de acuerdo a la última encuesta Criteria, que advierte que no solo es el número más bajo que ha respaldado al Mandatario, sino que la cifra más reducida en toda su serie de sondeos.

Asimismo, los 957 consultados entre el 2 y el 9 de diciembre hicieron aumentar la desaprobación de su gestión por 9 puntos porcentuales, dejándola en 87 por ciento, que también es la peor evaluación de toda la serie Criteria.

Si bien esta cifra coincide con lo expresado por Cadem el lunes, que fijó su aprobación en un 12 por ciento, parte de este sondeo más reciente se elaboró días después del repudiado paseo de Piñera sin mascarilla por Cachagua, por el que finalmente se autodenunció ante la autoridad sanitaria.

Por otro lado, la aprobación del Gobierno en su conjunto también disminuyó, quedando en 8 por ciento con un retroceso de 4 puntos, mientras que su desaprobación aumentó 5 puntos, quedando justo por debajo del rechazo al Mandatario, con un 86 por ciento, consigna Cooperativa.

PRESIDENCIABLES: JADUE SE IMPONE ANTE LAVÍN

Por otro lado, con un punto más que el mes anterior, el comunista Daniel Jadue fue la preferencia de la mayoría de los encuestados (15 por ciento) para llegar a La Moneda, imponiéndose así a quien sería el favorito en la carrera presidencial, el UDI Joaquín Lavín, que además vio una caída de 4 puntos, y recibió el respaldo del 10 por ciento.

En tanto, sigue creciendo el apoyo a la diputada humanista Pamela Jiles, quien tras subir seis puntos en dos meses, igualó el porcentaje recibido por Evelyn Matthei (9 por ciento), y comparte el tercer lugar con la gremialista.

Mientras que la ex abanderada por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, sigue a la baja, llegando a marcar 3 por ciento, junto a la carta del PPD Francisco Vidal y el independiente Sebastián Sichel.

Pero el presidenciable con el peor desempeño es el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, que solo consiguió un 2 por ciento de las preferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *