Alcaldesa Virginia Reginato agradeció a Presidenta e Intendente, el financiamiento por 9 mil millones de pesos.

Una cifra superior a los 9 mil millones de pesos es la que destinará el Gobierno Central para finalizar las obras de reposición del Teatro Municipal de Viña del Mar, que quedara inutilizado luego del terremoto del 2010.

La noticia fue dada a conocer por la Ministra de Cultura Claudia Baratinni, durante un recorrido que hizo por las dependencias del histórico edificio, junto a la alcaldesa Virginia Reginato, la Delegada Presidencial para la reconstrucción, Paula Fortes y el intendente Ricardo Bravo, entre otras autoridades.

La alcaldesa, Virginia Reginato, visiblemente emocionada, se mostró muy contenta con esta gran noticia y agradeció a todos quienes apoyaron esta iniciativa, especialmente al Intendente Ricardo Bravo por interceder ante las autoridades de Gobierno para solicitar los recursos.

“Este Teatro no podía seguir esperando, ya que con su actual estado la gran víctima es la vida cultural de la región. El municipio había hecho sus mayores esfuerzos y nos faltaban recursos para complementar lo que se reparó el 2013. Por eso que estoy muy contenta con esta noticia que hemos esperado por mucho tiempo, porque Viña del Mar no se merecía tener el Teatro como lo tenía. Feliz por esta solución y agradecer en primer lugar a la Presidenta, a la Ministra, a la delegada Presidencial y especialmente al Intendente, que ha estado muy preocupado de esto. También felicitar también a mis funcionarios que han trabajado para tener todo en orden para que esto se pueda hacer lo antes posible”, dijo la autoridad comunal

Los fondos surgirán desde el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de su glosa de Puesta en Valor del Patrimonio y de la Subdere, a través del Fondo Recuperación de Ciudades.

Al respecto la Ministra Claudia Baratinni, dijo que “hemos trabajado para encontrar la fórmula, en coordinación con la Intendencia, para que el estado desastroso en que se encuentra el Teatro no se prolongue. Esperamos poder cerrar en los próximos días el acuerdo de financiamiento al municipio, repartidos entre el Consejo de la Cultura y Subdere, para que esta obra empiece lo antes posible y poder recuperar para Viña, Valparaíso, la región y Chile, este emblemático edificio de la Cultura del país”.

En este sentido agregó la Ministra, el trabajo y la entrega de los recursos, está presupuestado para ejecutarse en tres años.

En tanto, la Delegada Presidencial Paula Fortes dijo que “mi tarea fue elaborar un diagnóstico e indicar cuántos eran los recursos que faltaban y contemplarlos en el presupuesto del 2015. Los fondos de reconstrucción están en su totalidad y para la tranquilidad de la ciudadanía, los 9 mil millones destinados para este Teatro están asegurados en un convenio completo, porque no podemos seguir esperando y que el patrimonio se siga deteriorando, además que es un patrimonio vivo, porque no es sólo de Viña, sino que de todos los chilenos que queremos venir a este Teatro, y acercarnos a darles mejor calidad de vida a nuestras vidas”.

Por su parte el intendente Ricardo Bravo, quien había intercedido ante el Ministro de Hacienda, manifestó su alegría por poder recuperar este ícono de la Cultura: “Ha sido una larga tarea de poder obtener los recursos que sean necesarios para volver a tener este importante ícono de la Cultura de la región. Nos sentimos tremendamente satisfechos de volver a poner en el patrimonio regional, en las condiciones óptimas, este importante ícono desde el punto de vista patrimonial. Esperamos que los procesos se hagan con la diligencia adecuada para poder iniciar las obras durante este primer semestre. Estos fondos provienen de Ministerio de Cultura y Subdere, a través del Fondo Recuperación de Ciudades, y en función de ese objetivo vamos a trabajar y coordinar cuanto es posible invertir en uno y otro año y es lo que se debe acordar en el convenio”.

Cabe recordar que en una primera etapa, el Teatro tuvo una restauración estructural, techumbre y reforzamiento del edificio, con una inversión de 2.400 millones, que contó con recursos municipales (1.900 millones municipales, por concepto de seguros) y de la Presidencia (500 millones).

La segunda etapa contempla la restauración arquitectónica, que implica cambiar todo el sistema eléctrico, de agua potable y alcantarillado, climatización, renovación de la escenotecnia, sistema de iluminación y sonido, mejoramiento de la acústica, restauración de butacas originales, cambio de cielos y restauración elementos ornamentales.

La construcción del Teatro Municipal de Viña del Mar se realizó entre 1925 y 1930, y este emblemático recinto fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2009.

De acuerdo también a lo informado por la Delegada Presidencial, para una segunda etapa está considerado el Palacio Vergara, que requiere $5200 millones y el Palacio Carrasco que necesita para su restauración $4.900.

Actualmente se trabaja en la restauración del Palacio Rioja a cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *