Anuncian batería de acciones para combatir sequía en la provincia de San Felipe

Recursos focalizados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP permitirá fortalecer actividad productiva agrícola de más de mil 500 pequeños

Recursos focalizados por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP permitirá fortalecer actividad productiva agrícola de más de mil 500 pequeños agricultores de la provincia

Una batería de medidas para enfrentar la sequía en la provincia de San Felipe, anunciaron hoy las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, en compañía del gobernador provincial, Eduardo León y el Alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca.

La inversión dispuesta por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP para la provincia de San Felipe, asciende a casi 3 mil 500 millones de pesos, y permitirá enfrentar de mejor forma la situación derivada de la sequía que afecta a los productores agrícolas de la zona. Ello con el objetivo de promover el desarrollo productivo de los usuarios mediante los diferentes programas con que cuenta este servicio del agro.

El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, sostuvo que el Ministerio de Agricultura, “estará siempre preocupado del tema hídrico con medidas de corto, mediano y largo plazo, apoyando a los agricultores a pesar de las precipitaciones que se puedan generar. Estamos abordando la problemática de una manera estructural, y en ese sentido vamos a disponer de los recursos para que los agricultores tengan mayor seguridad de riego”.

El director regional INDAP, Helmuth Hinrichsen, precisó que se “están refocalizando algunos recursos de nuestro presupuesto anual para poder atender con forraje al sector ganadero afectado por la sequía. Además es importante señalar que se concretó la rehabilitación de 340 deudores históricos de INDAP de la provincia, cumpliendo así con la medida 44 del programa de la Presidenta Bachelet”.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, comentó que “estas reuniones en terreno con los agricultores son muy relevantes, puesto que permiten abordar todos los temas, aquellos que son inmediatos, los de mediano y largo plazo. Ahora podemos decir que hemos cumplido con lo que nos comprometimos en los primeros cien días de Gobierno”.

Mario Marillanca, alcalde de la comuna de LLay Llay, agradeció la presencia de las autoridades en la comuna: “Que hayan informado las medidas para enfrentar la sequía en la provincia de San Felipe en nuestra comuna es muy importante. Estamos conscientes que cualquier ayuda para los agricultores y ganaderos será bienvenida”.

El anuncio de estas medidas provinciales, se realizó en el tranque Santa Teresa, ubicado en la comuna de Llay Llay, lugar donde ya se han concretado proyectos de riego INDAP-GORE asociativo que permitieron la rehabilitación de dicho tranque. En la oportunidad, también estuvieron presentes, dirigentes agrícolas y regantes de la zona.

REHABILITACIÓN DEUDORES INDAP
En cuanto a la medida que entrega una solución definitiva a la deuda histórica de pequeños agricultores con este servicio, en la provincia se están incorporando a los programas de INDAP 340 usuarios con una inversión de más de 2.647 millones de pesos, dando cumplimiento a la Medida N° 44 del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que permitirá reincorporar a 1983 usuarios de toda la región que estaban marginados de los beneficios de este servicio del agro.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0