Iniciativa que es parte del accionar del Comité Regional de Plaguicidas, permitió que los estudiantes adquirieran conocimientos generales sobre plaguicidas, protección personal, fiscalización, entre otros temas
Cerca de treinta alumnos de cuarto año medio del Liceo Agrícola Profesor Víctor Olguín Morales de Quillota, recibieron esta semana el certificado que acredita sus conocimientos en buenas prácticas en uso de plaguicidas. Ello gracias a los talleres de capacitación efectuados por el Comité Regional de Plaguicidas, instancia que preside la Seremía Agricultura e integrada por servicios públicos.
La iniciativa permitió que los alumnos aprendieran temas tales como, aspectos generales de los plaguicidas; equipos de protección personal; lectura de etiquetas; triple lavado; calibración de equipos; fiscalización conjunta y competencias blandas, entre otros temas que permitirán complementar los conocimientos que los alumnos adquieren en este establecimiento especializado.
Ricardo Astorga, Seremi de Agricultura, explicó que “se cumplieron dos claros objetivos. En primer lugar acudir con distintos servicios a entregar conocimientos a estos jóvenes con el claro propósito de disminuir las brechas de igualdad existentes, y en segundo lugar convocar a distintos ministerios y al sector privado en una acción de capacitación coordinada, permitiendo así el mejoramiento de las capacidades de los alumnos”.
El Gobernador Provincial César Barra, calificó el proceso como relevante pues permite entregar herramientas a los jóvenes estudiantes de un establecimiento técnico profesional.
“Esto permite mejorar su desempeño en el ámbito de la aplicación, en este caso de los plaguicidas, está asociado a la seguridad laboral y por lo mismo permite entregar herramientas para el futuro desempeño en el trabajo agrícola. Eso es coherente con lo que estamos haciendo en los planes de capacitación como el programa + Capaz del Sence y da cuenta de una mirada integradora, inclusiva para los jóvenes del liceo agrícola de Quillota”.
Mirna Jiménez Hevia, directora del establecimiento, manifestó su agradecimiento y destacó la importancia de los talleres efectuados. “Esta capacitación es una apertura dentro de la formación académica de los alumnos, y les ayudará a proyectarse y lograr mejores competencias para una pronta inserción laboral. Sin duda esto marca una diferencia tanto en lo curricular como en la protección personal”, dijo.
Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó la importancia de “crear conciencia a través de los estudios. Eso va a permitir que tengamos técnicos especializados en esta materia. El tema de los jóvenes está entre los ejes estratégicos de INDAP y la idea es capacitarlos en oficios y que ellos se queden en el campo, lo que nos ayuda al recambio generacional de aquellos agricultores que atiende INDAP”.
Los alumnos recibieron su certificado de “Buenas Prácticas en el Uso Correcto de Plaguicidas”, documento que fue entregado por el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; Gobernador de Quillota, César Barra; directora del establecimiento, Mirna Jiménez; director INDAP, Helmuth Hinrichsen; directora del ISL, Catherine Urzúa; Jefe provincial Quillota de la Seremi de Salud, Ricardo Sepúlveda. Asistieron profesionales de la Seremi de Agricultura, SAG, Trabajo, Salud, Educación, Mutual de Seguridad, IST, AFIPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *