Con el fin de evitar la destrucción el ecosistema de un importante sector del Parque Quinta Vergara, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar denunció la intervención no coordinada en un banco desarenador en el marco de trabajos que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Hasta el lugar llegó ayer la alcaldesa Macarena Ripamonti, para constatar la denuncia e informar de las acciones realizadas para evitar el daño ambiental en el lugar y apoyar la defensa que realizan organizaciones ambientales como Forestal Nativo, Parque Quinta Vergara, Quebrada el Chagual y Pulmón Verde.

“Se trata de un lugar que es muy especial para las viñamarinas y viñamarinos y que es parte de la Quinta Vergara. Esto es un lugar estratégico para el desarrollo de nuestra vida, donde pasan muchos vecinas y vecinos, todos los días, bajando desde Siete Hermanas y efectivamente se ha hecho una intervención con el objetivo de sacar sedimentos de un banco desarenador sin ningún tipo de perspectiva ambiental”, señaló la jefa comunal.

En su inspección, la alcaldesa expresó que “hoy día (lunes) vemos cómo una de las máquinas del servicio de contratista que ha contratado la Dirección de Obras Hidráulicas, tiene regando bencina y petróleo, en una parte que es estratégica para la vida y que tenemos que cuidar”.

COMPROMISOS

La situación fue informada a la entidad correspondiente y en este sentido, la autoridad comunal agradeció al director de la DOH), que concurrió al lugar, “el compromiso de reconocer sus responsabilidades frente a lo que ha sucedido; de pedir disculpas y, además, de llevar adelante un plan de manejo, pero no cualquiera, sino con, para y desde la propia comunidad organizada”, detalló Ripamonti.

“Esperamos que esta palabra empeñada se cumpla y que, además, con el trabajo que estamos llevando con la colaboración de la Superintendencia de Medio Ambiente, podamos iniciar todas las actividades para supervigilar que se establezcan todos los procesos administrativos sancionatorios contra las empresas contratistas que no han tenido ningún tipo de perspectiva ambiental y cuidado del medio ambiente”, puntualizó la alcaldesa de Viña del Mar.

De igual manera, representantes de la organización Chapeko, señalaron que “las organizaciones medioambientales de Viña estamos más coordinadas que nunca y con el ánimo que las cosas se hagan bien. Agradecemos el ánimo del municipio que llega siempre a los llamados y a las autoridades que se hicieron presente hoy día. Lo que sí nos interesa es que se cumplan los compromisos establecidos y que han ocurrido también en lugares como la cuenca del estero de Reñaca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *