Un Festival de Viña del Mar «modo covid» fue la propuesta que la alcaldesa Virginia Reginato propuso a principios de octubre para la realización de la 62° versión del evento, evitando así la suspensión del tradicional espectáculo en 2021.

Y si bien los directores ejecutivos de TVN y Canal 13, señales que hoy tienen la concesión de la transmisión -junto a la cadena Fox-, han señalado que «no es viable» la realización del Festival, la alcaldesa de Viña del Mar se mantuvo firme en su propuesta de buscar alguna salida alternativa para realizar el show de todas formas.

Sin embargo, la postura de la alcaldesa y del municipio de la Ciudad Jardín dio un drástico giro. Según consigna El Mercurio de Valparaíso, en la sesión telemática de Comisiones del Concejo Municipal realizado ayer, se llegó a la conclusión de que, pese a los esfuerzos realizados y las ideas propuestas, la realización del evento no sería factible.

Así, la propia Reginato explicó la configuración de la causal de «fuerza mayor» considerada en el contrato de concesión firmado con los canales que tienen adjudicada la licitación del certamen, TVN y Canal 13. A través de un comunicado, la jefa comunal sostuvo que «el país aún se encuentra en estado de excepción, sujeto a normas y a los estrictos protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, la que, al igual que los expertos, estima que las restricciones se mantendrán para el próximo verano dado el desarrollo que muestra la pandemia por covid-19», consigna Emol.

«Fórmulas alternativas»

Si bien el municipio busca acoger la solicitud de los canales de suspender el evento, en el mismo comunicado se expresa que «la municipalidad ha desarrollado fórmulas alternativas para que, de común acuerdo con los dos canales concesionarios, el Festival siga cumpliendo su importante rol de promotor de Viña del Mar como ciudad turística», y pueda promover y apoyar la reactivación del comercio y servicios turísticos de la zona.

Una de las opciones que se barajan es mantener las cuatro ediciones del Festival y aplazar la de febrero 2021. Esto sería manteniendo y potenciando la promoción nacional e internacional con la realización de un programa televisivo durante la temporada estival.

Esta propuesta no incluiría la devolución de renta. La segunda alternativa consiste en, una vez ajustados los contratos, contar con solo tres ediciones -sin devolución de renta-, lo cual se compensaría con distintos capítulos de la edición que no se realizaría. Además, se mantendría un evento especial durante el verano.

Valorando la postura del municipio para alcanzar un acuerdo y considerando la solicitud de los canales, el concejal Jaime Varas (UDI) opinó que «el mejor escenario es una postergación y no una suspensión, entendiendo que esto es un caso fortuito, de fuerza mayor».

Además, dijo el concejal, «nos hemos puesto en el escenario de lo que los propios canales nos han señalado, que realizar el Festival en modo covid tampoco genera los efectos ni beneficios para la economía de la ciudad y tampoco permite a los canales recuperar su inversión y hacer viable la realización», agregó.

Por su parte, la concejala Marcela Varas (PPD) añadió que «lo importante es cautelar los intereses de los vecinos viñamarinos y la ciudad (…). La ciudad no está en condiciones de devolver la renta, tal como lo estarían sugiriendo los concesionarios, por lo que debemos buscar el mejor acuerdo para nuestra comuna», precisó.


El rol de Contraloría

En el mismo escrito enviado por Reginato, la edil precisó que cualquier acuerdo definitivo sobre el aplazamiento del Festival deberá ser sancionado por el Concejo Municipal al mismo tiempo que cumpla con todas las formalidades, lo que implica someter lo acordado a la Contraloría General de la República. Con estas propuestas, la alcaldesa invitó el próximo martes 10 de noviembre a los directores ejecutivos de los canales para que «expongan su opinión sobre la solución propuesta y los compromisos de apoyo que se programarán para apoyar al turismo, al comercio y a la generación de empleo de Viña del Mar, en el marco de la reactivación de la ciudad», sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *