Los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) solicitaron al Ministerio de Educación volver a evaluar la fecha para retorno a clases presenciales, que se había fijado para el lunes 1 de marzo.

El vicepresidente de la Comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, expresó la solicitud de los ediles de además considerar el proceso de vacunación iniciado este lunes y que requiere una segunda inoculación. Ante ello, según aseveró Ríos, es necesaria una nueva fecha para entregar las condiciones necesarias para regresar a clases y dar confianza a la comunidad educativa.

Ríos expresó que “hay un acuerdo generalizado de que sí es posible (un retorno presencial a clases). Sin embargo, hoy día comienza el proceso de vacunación de nuestras comunidades educativas, profesoras, profesores y asistentes de la educación; pero tenemos que esperar, además, 28 días para la segunda dosis», consigna 24Horas.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, señaló que junto a otros ediles plantean que el inicio de clases sea el 15 de abril, fecha en la que los trabajadores ya estarían vacunados contra el Covid-19.

En esa línea, explicó que “bajo esta lógica de que no están todos vacunados y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril».

Esta idea ya fue planteada al ministro Raúl Figueroa, quien según Vásquez, “tiene toda la intención y las ganas de sacar adelante este tema por el bien de la educación chilena, y espero que este diálogo que se empieza a producir sea un puente para que también el Ministerio acepte esta propuesta que le estamos haciendo, que es bastante transversal. Esto no es solamente de un grupo determinado», consignó a Cooperativa.

Incluso, aseguró que «de seis colegios, cuatro son recintos de vacunación en mi comuna. En la gran mayoría de las comunas, sobre todo en regiones, tienen allí los centros de vacunaciones y no es llegar y sacarlos, porque adicionalmente están certificados por el Ministerio de Salud», consigna Meganoticias.

«Si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo» con los estudiantes, planteó Vásquez.

«No tenemos que apurarnos con una fecha específica, hemos esperado mucho. Hay que entregar las condiciones sanitarias adecuadas a todas nuestras comunidades educativas, sin diferencias. Por eso yo invito al Ministerio de Educación a que —por favor— reflexione respecto a cuándo van a ingresar nuestras niñas y niños. La seguridad sanitaria tiene que ser absoluta y debe entregar confianza a toda la comunidad”, cerró el alcalde de Lo Prado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *