El pasado agosto, el Tribunal Electoral destituyó a Patricio Freire como alcalde de la comuna de San Felipe. Esto provocó que se tuviera que realizar una reunión en el Concejo Municipal para elegir a quien asumiría la alcaldía.

Al respecto, el nuevo jefe comunal subrogante, Christian Beals, detalló los problemas dentro del municipio en una entrevista con Expreso Bío Bío.

Según señaló la autoridad suplemente, la casa edilicia enfrenta un déficit presupuestario de 4 mil millones. “El alcalde fue suspendido porque no obedeció un dictamen de la Corte Suprema“, detalló Beals, agregando que no respetó el acuerdo del concejo que determinó destituir al administrador municipal.

Tras esto, como concejales debieron acudir al Tribunal Electoral para poder ejercer la decisión, entidad que terminó destituyendo a Freire, proceso que actualmente se encuentra en revisión del Tricel, determinación que se daría a conocer prontamente.

El tema principal es el conflicto por el contrato con la empresa de luminarias públicas Citeluz, que tenía el contrato de mantención y reparación de luminarias de la comuna.

Además, señaló que otra causa importante era no respetar el acuerdo del Concejo Municipal. “Muchos funcionarios, especialmente en Dideco, que es la parte social, han sido cuestionados por la Contraloría en relación a sus destinos y ocupar doble factura”, mencionó.

Así, detalló que existe la contratación de un fotógrafo para tomarle imágenes al alcalde en sus actividades, “pero habían 8 personas en la Dirección de Comunicaciones que hacían esa función”.

“Habían 300 personas en esa condición, la Municipalidad de San Felipe necesita 200 personas, eso está determinado aproximadamente por ley. 100 son funcionarios de planta y 80 a contrata”, explicó Beals.

En tanto, indicó que hay 600 millones en cheques caducados, falta de inventario actualizado y problemas de administración municipal.

Según indicó el jefe comunal actual, el ex alcalde tiene que responder ante el Tricel por pagos que se hicieron en contra de la decisión del Concejo.

Beals también aseguró que la representación de Patricio Freire estaba a cargo de un abogado del municipio, cuyo sueldo es pagado con fondos de la casa edilicia, algo que sería irregular considerando que la ex autoridad fue destituida de sus funciones.

Así, el acalde subrogante aseguró que desde que tomó el puesto hace unas semanas ya ha despedido a cerca de 200 personas de sus puestos e iniciado sumarios dentro del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *