Alcalde de Valparaíso no habría cumplido dictámenes de Contraloría

Alcalde de Valparaíso no habría cumplido dictámenes de Contraloría

Jardín Botánico para Valparaíso: "Si alcalde no cumple con la Contraloría entonces deberá cumplir en tribunales" En agosto del 2014, la Contraloría

Jardín Botánico para Valparaíso: “Si alcalde no cumple con la Contraloría entonces deberá cumplir en tribunales”

En agosto del 2014, la Contraloría General de la República señaló que la inmobiliaria Puerto Spa, cuyo máximo accionista es Nicolás Ibañez, había cometido una serie de irregularidades en el ingreso a la Dirección de Obras Municipales de su proyecto de 26 edificios en el Parque Pumpin, cerro O´Higgins.

Por lo tanto, debe de invalidarse este permiso de construcción, el que fue ingresado justo 2 días antes que se publicara en el diario oficial el congelamiento de permisos de construcción en este sector. Fue tanto el apuro de la inmobiliaria, que no entregaron todos los documentos requeridos, situación que Contraloría detectó y ofició al municipio para invalidar este permiso.

 

Sin embargo, la Municipalidad de Valparaíso no ha cumplido con este dictamen y la inmobiliaria continúa con mínimos trabajos de suelo en este jardín de la ciudad.

“Pareciera que Valparaíso es una tierra donde no se respeta el Estado de Derecho, no puede ser que un alcalde no respete lo que diga el Contralor general y el regional. Hemos ganado 3 veces”, señala el abogado John Parada, quien junto a un equipo ha estado constantemente apoyando y asesorando a los vecinos de este sector.

Según Parada, la Municipalidad apeló al requerimiento de Contraloría contra la inmobiliaria. “No sé porque aparece el municipio apelando algo contra la inmobiliaria”.

El asunto se vuelve aún más nebuloso si se considera que todos los concejales de Valparaíso han dado un apoyo unánime para que en este lugar no se construyan los edificios y sí se haga un parque botánico.

Jardín Botánico

Vecinos y simpatizantes de que se haga un jardín botánico en este sector, intensificarán las movilizaciones y su campaña para cumplir este sueño. Incluso, se interpondrá una demanda que buscará la nulidad del permiso de obras.

“El alcalde dice que está a favor de un parque, pero hace todo lo contrario. Que haga lo que corresponde: la orden para que se invalide y la inmobiliaria ya no podría ingresar otro proyecto, porque se declaró como zona de conservación histórica, ya no podría construir ahí”, afirma John Parada, agregando que “si el alcalde no quiere cumplir con la Contraloría entonces deberá cumplir una sentencia de los tribunales”.

Las posibilidades para que este sector se transforme en un jardín botánico son que el Estado compre o expropie el lugar, cuyos primeros dueños, la familia Pumpin, vendieron a la universidad Adolfo Ibañez, quienes hicieron el negocio con la inmobiliaria.

Otra posibilidad es recurrir a la Responsabilidad Social Empresarial de la inmobiliaria y sus dueños, para que se hagan cargo de este parque y todos los porteños y visitantes puedan disfrutar de uno de los últimos lugares con árboles y áreas verdes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Fuente e imagen: Elmartutino.cl

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0