Acuerdo entre EPV y Sociber posibilitará permanencia de Dique Valparaíso III en actual ubicación

Acuerdo entre EPV y Sociber posibilitará permanencia de Dique Valparaíso III en actual ubicación

Documento suscrito por ambas partes, autoriza funcionamiento del dique hasta junio de 2015. Con presencia de representantes de Empresa Portuaria Valp

Documento suscrito por ambas partes, autoriza funcionamiento del dique hasta junio de 2015.

Con presencia de representantes de Empresa Portuaria Valparaíso y del consorcio chileno-español Sociber, este martes 1 de julio se llevó a cabo la firma de un importante convenio que, en lo medular, prorrogará por un año más la permanencia del dique “Valparaíso III” en su actual ubicación en la bahía porteña.

El gerente general de EPV, Harald Jaeger, rubricó junto a Hugo Barra, máximo ejecutivo de Sociber, un convenio de modificación a la Autorización de Uso de Área, protocolo formalizado entre ambas firmas en febrero pasado, el cual autorizaba el funcionamiento del dique –tras la revocación de la concesión marítima por parte de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas- durante un plazo adicional hasta junio de 2014.

La modificación acordada esta mañana en Valparaíso, permitirá prolongar la estadía del “Valparaíso III” en su ubicación desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, contemplando incluso la posibilidad de prorrogarlo mientras no sea necesario su retiro para la ejecución de obras de su proyecto de ampliación del Terminal 2.

“Creemos que es un acuerdo muy importante, que se logró teniendo a la vista el beneficio para la ciudad que el puerto pueda desarrollarse. Por otro lado, teníamos el interés de que el dique pueda permanecer todo el tiempo posible en Valparaíso, y eso lo estamos resolviendo positivamente. Lo que no fue posible es compatibilizar el desarrollo portuario con la localización actual del dique y Sociber finalmente no logró determinar otra en la bahía que le diera las seguridades requeridas”, afirmó Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso.

El ejecutivo explicó que la prórroga estipulada en este convenio “es por un año, con posibilidades de extensión previa evaluación del estado de avance de las obras del Terminal 2”.

“Es importante señalar que todo esto es para llevar adelante un proyecto de desarrollo que va a proveer cerca de 1.000 empleos adicionales en Valparaíso. Comprendemos las necesidades que representa el dique, no obstante, también vemos que es conveniente asegurar la extensión del puerto, porque provee una cantidad sustancial de empleo y actividad a Valparaíso, y es lo que permitirá mantener su vigencia como puerto”, agregó el gerente de EPV.

Un aspecto relevante del acuerdo es que se estableció que Sociber deberá presentar, como máximo al 1 de octubre de este año, un plan de reubicación del dique desde su actual ubicación, que incluya entre otros aspectos medidas de seguridad, alcances operativos, un cronograma de actividades y exigencias ambientales para la disposición de su futuro emplazamiento.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0