• El nuevo equipamiento permitirá aumentar el número de niños y niñas que podrán ser atendidos en la zona afectada por la catástrofe, además de ofrecer un refugio seguro para los párvulos ante la inminente llegada del invierno.

Hoy se cumple un mes desde que el megaincendio dejara su huella en los cerros de Valparaíso, con un triste saldo de cerca de 11 mil damnificados, entre ellos 170 niños y niñas sin un jardín infantil al cual acudir.

Es por ello que, ante la llegada del invierno y el inminente aumento en la demanda de este tipo de instituciones educativas en la zona, la Empresa Portuaria de Valparaíso accedió a donar de manera gratuita, por un periodo de 6 meses –que podría extenderse de ser necesario-, dos contenedores habitacionales para aumentar el número de niños y niñas atendidos, y de esta manera ofrecer un espacio seguro y cómodo para los párvulos ante la inminente llegada del invierno.

La entrega se oficializó a través de la firma de un convenio este lunes 12 de mayo en el cual participaron autoridades como la Vicepresidenta Nacional de la JUNJI, Desiree López de Maturana; la Seremi de Educación, Javiera Serrano; la directora regional (s) de JUNJI, Elba Vicencio; la directora regional de Integra, Paola Álvarez; y el gerente general de EPV, Harald Jaeger.

Esta ayuda se suma a la concretada por línea 14 de taxi colectivos de El Vergel, el cual cedió sus dependencias para habilitar allí este jardín provisorio con las estructuras entregadas. Éstos acogerán, de momento, a un total de 16 niños y niñas inscritos en el recinto educacional “Ardillitas”, el que fue destruido por el siniestro.

Al respecto, la Seremi de Educación, Javiera Serrano, comentó que “podemos evidenciar la solidaridad no sólo de las personas de la calle, sino que también de la Empresa Portuaria y la de colectivos. Hoy día activaremos dos containers para atender a más niños del cerro Las Cañas, que hasta el momento no habían podido tener acceso a su jardín”.

Por su parte, la Vicepresidenta de la JUNJI, Desiree López de Maturana, indicó que “era de absoluta necesidad el generar un espacio donde nuestros niños pudieran estar atendidos y con un mejor resguardo. Por lo tanto, esta posibilidad de que estén bajo un techo más firme, protegidos de los efectos del invierno, es lo más importante que podemos rescatar de esta alianza”.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, agregó que “esta donación que hoy se realiza a la JUNJI es de gran relevancia. Simboliza, a través de un elemento de la iconografía portuaria (como es un contenedor) el apoyo del Puerto a su ciudad en un momento de dificultad, y encarna un mensaje de esperanza y compromiso del Puerto con la recuperación de nuestro Valparaíso. Es una gran satisfacción poder colaborar y ver con orgullo cómo somos capaces de ponernos de pie y ver cómo aquí ya existe un espacio donde poder albergar a estos niños”, señaló Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso.

Cabe destacar que este hito se enmarca en las diversas acciones que ha emprendido EPV como parte de su ayuda a los afectados por el incendio, destacando la habilitación de dependencias en el sector VTP para el acopio de ayuda; el apoyo a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso con materiales y útiles escolares para distribuir en la zona afectada; la participación de sus profesionales en el rediseño del Plan Maestro de Reconstrucción; el apoyo económico a trabajadores afectados; y varias otras actividades en apoyo de personas e instituciones afectadas en la emergencia.

La entrega de estos contenedores se enmarca, a su vez, en la cesión por parte del Puerto de un total de 14 de estas estructuras a instancias de Gobierno y el municipio, para acoger infraestructura provisoria a instituciones vecinales y sociales afectadas, mientras se recuperan de los efectos del incendio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *