297 familias de Valparaíso resultaron beneficiadas con subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, subsidios que les permitirán mejorar cuantiosamente su calidad de vida, obteniendo solución habitacional definitiva. Este mediodía en bandejón central de Avenida Brasil altura Biblioteca Severín, se efectuó ceremonia que fue encabezada por Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, Intendente Regional Ricardo Bravo, Alcalde de Valparaíso Jorge Castro, Seremi MINVU Mauricio Candia, Director Regional (P y T) Serviu Valparaíso, Nelson Basaes, vecinas y vecinos.
El primero de los beneficios que se entregó en la ceremonia correspondió a DS01 para clase media y emergente, el que faculta a que los beneficiados puedan adquirir viviendas nuevas o usadas, o construirlas en su sitio propio; el segundo, perteneció al Apoyo al Arriendo, el que permite ayudar a las familias jóvenes, de entre 18 a 30 años, a costear el arriendo de sus viviendas, fomentando al mismo tiempo que ahorren para postular a futuro a una vivienda definitiva. El tercer grupo de beneficiados estuvo dado por 24 familias provenientes de asentamientos irregulares que recibieron sus subsidios en base al programa de Adquisición de Vivienda Construida, este programa está destinado a dar una solución habitacional definitiva a familias del primer quintil de vulnerabilidad, es decir que cuentan con un puntaje de carencia habitacional de hasta 8500 puntos, el cual se obtiene a partir de la información de la Ficha de Protección Social. El 90% de las personas beneficiadas de estas 24 familias son Mujeres, jefas de hogar.

87 familias damnificadas por el mega incendio, recibieron subsidios DS1 y DS49 para solución habitacional definitiva. DS1 permite adquirir viviendas nuevas por 900 UF y usadas por 700 UF, en tanto el DS49 permite adquirir viviendas hasta por 980 UF.

“A once meses del mega incendio tenemos un importante grupo de familias que ha terminado su proceso y ya habita sus nuevas viviendas, un segundo grupo que está en plena ejecución de sus soluciones con los cuales estamos reforzando el control de calidad de las mismas y un tercer grupo que aún no ha podido partir debido a que si bien eran propietarios, sus terrenos no estaban totalmente urbanizados o bien debían resolver problemas legales y personales previo a reconstruir sus casas, la mayoría de estos casos están resueltos y esperamos que se sumen a la etapa de ejecución lo antes posible”, señaló el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva.

Respecto de la entrega de subsidios a 24 familias provenientes de asentamientos irregulares el Director Regional (P y T) Serviu Valparaíso, Nelson Basaes, indicó, “salir de campamentos es un tremendo hito familiar, ya que se sale de una condición vulnerable. Es parte del objetivo de nuestro ministerio, generar soluciones definitivas en un trabajo de acompañamiento permanente, para que los problemas se resuelvan de manera concreta, ya que las familias esperan cercanía y participación constante.”

Por su parte, Mauricio Candia, Seremi Minvu Valparaíso destacó, “hoy estamos dando cuenta que la política habitacional del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es una política expansiva que abarca distintos planes y programas que están diseñados para resolver las dificultades y también para avanzar en mejores estándares de calidad de vida para las familias de la región de Valparaíso, entregando una mayor cantidad de metros cuadrados, mejorando las condiciones técnicas en términos de acondicionamiento térmico, acústico, localización, con mejores accesibilidades a sus viviendas y también a hospitales y centros asistenciales, sumado a que también se ha mejorado la cantidad de recursos que se entregan por solución, lo que ha permitido que las familias puedan decidir dónde quieren vivir. De esta forma, queremos señalar que seguiremos trabajando para que sean más familias de la región de Valparaíso las que puedan cumplir el anhelo de tener una casa propia y un mejor barrio para sus familias. No son promesas de papel; son una realidad que se concretan con acompañamiento de nuestro Gobierno”.

Finalmente, Elsa García, quien recibió subsidio de Adquisición de Vivienda Construida que le permitirá mejorar su calidad de vida al salir del asentamiento irregular en Cerro Mariposas en Valparaíso donde vive actualmente señaló, “estoy feliz por mi cambio de vida, al vivir en campamento dependo de camión aljibe, vivimos en la tierra, es lo que más deseaba este cambio, estoy muy agradecida por esta oportunidad”.

Metas del Minvu en el contexto del aniversario de primer año de gobierno
A nivel nacional las familias que no tenían un proyecto donde concretar su subsidio, hoy en más de un 70% ya están vinculadas a ellos.
Cabe destacar que la gestión del Minvu está centrada actualmente en privilegiar la relación con las personas, asumiendo que deben construirse mejores barrios, ciudades y viviendas para que sean habitadas por personas que provienen de distintas realidades, que se enriquecen en la diversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *