Una gran noticia recibieron 760 familias de la Región de Valparaíso al retornar de sus vacaciones, ya que salieron beneficiadas con el cuarto y último llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar 2014, el que se realizó en diciembre. Este plan les permitirá ampliar, reparar o mejorar sus viviendas o entornos de éstas, mediante proyectos subsidiados por el MINVU.

Todas estas familias beneficiadas se distribuirán en 29 proyectos que salieron seleccionados, 27 de ellos de carácter colectivo y dos individuales. De todos estos, dos pertenecen al Título I (Mejoramiento del entorno y/o Equipamiento comunitario), 23 al Título II (Mejoramiento de la vivienda) y 4 al Título III (Ampliación de la vivienda).

El Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que este programa “cumple con un compromiso fundamental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es el de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, a través, por una parte, de la renovación, reparación o mejoramiento de los hogares, o en otros casos el mejoramiento del entorno y del barrio en el que estas familias se encuentran insertas”.

En total, la inversión que destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Valparaíso para todas estas iniciativas superará los $1.112 millones de pesos, recursos que permitirán beneficiar tanto la ejecución de las obras, como el apoyo que darán a las familias los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).

Al respecto Mauricio Candia, Seremi Minvu Valparaíso, señaló que “esta es una gran oportunidad para que 760 familias de la región de Valparaíso puedan mejorar, ampliar y reparar sus viviendas y también mejorar sus entornos, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y contar con barrios más equipados e integrados socialmente”.

Contando los cuatro llamados que realizó el MINVU durante el 2014 para este programa, se beneficiaron a un total de 5.095 familias en toda la región, las que pudieron mejorar sus viviendas o sus conjuntos cambiando sus techumbres, instalando colectores solares, reparando sus puertas o ventanas, renovando las instalaciones sanitarias o eléctricas, habilitando cierres perimetrales, ampliando dormitorios, entre otras tantas obras que permite ejecutar el Programa de Protección al Patrimonio Familiar. En tanto, la inversión asociada del MINVU para todas estas iniciativas del 2014, superó los $7.820 millones de pesos.

Programa 2015

Una de las metas que se puso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para el presente año es ampliar y diversificar las estrategias de mejoramiento de la vivienda existente y apuntar a disminuir el déficit cualitativo. Por ello, se tiene previsto la creación de un nuevo llamado Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, el que reemplazará al Programa de Protección de Patrimonio Familiar, mejorando sus características y permitiendo abarcar a aún más familias. De hecho, para todo el país se tiene contemplado entregar 100 mil de estos nuevos subsidios durante el 2015.

Al respecto, Basaes señaló que “en nuestra Región de Valparaíso, en este año, estamos proyectando entregar cerca de 9 mil nuevos subsidios de este programa, aumentando de esta forma considerablemente la cifra de 5 mil familias que fueron beneficiadas durante el 2014. Esto es un tremendo desafío, pero que estamos seguros que vale la pena cumplir, ya que este subsidio mejora directamente la calidad de vida de nuestras familias al mejorar y renovar las viviendas, las poblaciones y los barrios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *