El Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto al Secretario Regional Ministerial de Transporte de Valparaíso, Mauricio Candia y al Coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo, Carlos Urriola, presentó los datos de la Encuesta Origen Destino de Viajes 2016 del Gran Valparaíso (EOD-Gran Valparaíso), estudio encargado a través de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).

Bowen explicó que la EOD-Gran Valparaíso es la base de datos que contiene el patrón de viajes de los habitantes de la ciudad, información fundamental para la formulación de planes y proyectos de transporte. “También es un aporte relevante para el diseño de  políticas de transporte, medio ambiente y desarrollo urbano, necesarias para mejorar las condiciones de movilidad de las personas y mercancías en el Gran Valparaíso”, enfatizó la autoridad. Agregó además que este es un instrumento “que nos permite saber cómo se están moviendo las personas, hacia dónde y para qué se están moviendo y con esto podemos implementar mucho mejor las políticas públicas y llegar de mejor manera a la ciudadanía atendiendo sus principales necesidades de movilización, pero también en otras áreas”

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de la cartera, Mauricio Candia, señaló que la EOD permitirá “incorporar mejoras al transporte público del Gran Valparaíso y también de otros Servicios, como SERVIU, MINVU, las mismas municipalidades para que al momento de invertir tengan claridad de cuáles son las conductas de movilidad de la ciudadanía, es decir, con los insumos que nos entrega la encuesta se podrá determinar la construcción de terminales, paraderos, nuevas vías y además nos entrega información para mejorar los actuales Servicios de Transporte Público y la integración de la misma”.

La EOD permite a las instituciones y profesionales vinculados con el área de transporte acceder a información actualizada y confiable, contribuyendo también a desarrollar procesos e instrumentos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, comunas que conforman el Gran Valparaíso.

RESULTADOS

Concretamente, entre los principales resultados de la EOD-Gran Valparaíso se encuentra que el total de viajes generados en la ciudad, en un día hábil típico, supera los 2,2 millones, lo que significa que cada habitante realiza en promedio 2,4 viajes diarios, y por lo tanto, cada hogar genera en promedio 7,4 viajes diarios. Estas cifras se reducen a 1,7 y 5,4 respectivamente para el caso de viajes motorizados.

En cuanto a la partición modal, la EOD-Gran Valparaíso muestra que el 39% se hacen en transporte público, mientras que el 33% se realiza en transporte privado. Es así que en un día laboral, el 29,4% de los viajes se realiza en automóvil; el 26,3% en bus urbano; 26,1% corresponden a caminata; 6,4%, en taxi colectivo; 4,6% en modos combinados; 1,5% en Metro, y 0,8% en bicicleta. En el resto están incluidos los viajes hechos en trolebús, ascensores, buses rurales, motocicleta, taxi y otros.

El 76% de los viajes que se realizan en transporte público ocupan el bus, lo que convierte a este modo en el más importante dentro de esta categoría.

Cabe señalar que existe poca combinación entre modos, a excepción del Metro: el 38% de los viajes que se realizan en este modo utilizan adicionalmente otro para llegar a su destino.

También es importante destacar, la tasa de generación de viajes por persona en día laboral del transporte privado es menor que el mismo indicador del transporte público. Sólo en la comuna de Concón esta relación se invierte.

Los resultados de la encuesta permiten apreciar tres períodos punta: mañana, mediodía y tarde, siendo notoriamente más acentuado el primero.

En el horario Punta Mañana (7:30 – 8:30), período en el que se realizan 345.957 viajes. De este total, el 36,6% se realizan en auto; 25,4% en bus urbano; 21,3% corresponde a caminata; 3,9% en taxi colectivo; 0,4% en bicicleta. El 6% restante corresponde a otros modos.

De acuerdo al ingreso de las personas, el estudio revela que la tasa de generación de viajes motorizados crece con el nivel de ingresos, mientras que la tasa de generación de viajes no motorizados disminuye cuando el nivel de ingresos aumenta.

COMPARACIÓN CON LA EOD 1998

La anterior EOD realizada en la zona fue la del año 1998 y comparándola con esta, se observa que los viajes totales en el Gran Valparaíso casi se duplicaron entre 1998 y 2014, a una tasa anual de 3,8%.

Asimismo, entre 1998 y 2014, el parque vehicular estimado del área de estudio pasó de 89.000 a 169.600, presentando un crecimiento anual de 4,1%.

En tanto, que la demanda de viajes en automóvil presentó una tasa de crecimiento anual de 7,9%; la bicicleta creció 7,8% al año en ese período; el taxi colectivo, 1,4%; la demanda de viajes en metro se incrementó 8,6% y la de bus urbano, 0,8%.

EL AREA DE ESTUDIO Y LA MUESTRA

La encuesta se aplicó entre agosto de 2014 y junio de 2015, de forma presencial a todos los integrantes de cada hogar seleccionado, registrando todos sus desplazamientos en la vía pública, mediante el uso de dispositivos móviles.

Fueron encuestados 8.600 hogares, escogidos al azar en las 5 comunas del Gran Valparaíso (Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué).

También se aplicó la encuesta a 1.600 hogares para fines de semana de temporada normal.

Cabe señalar que en el área de estudio existen 307.203 hogares, en los que viven 3,14 personas, en promedio, en cada uno de ellos, lo que da un total de 964.565 personas.

Los resultados de esta Encuesta de Origen-Destino del Gran Valparaíso son públicos y se encuentras disponibles para descarga a través del link: http://www.sectra.gob.cl/encuestas_movilidad/encuestas_movilidad.htm

 

Fuente: Elmartutino.cl
Imagen: travelblog.org

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