En total, son más de 1.340 familias las que ya están viviendo en su casa o departamento, ya sea reconstruido o adquirido con subsidio del Minvu.

Otras 849 viviendas están en pleno proceso de ejecución.

Valparaíso, jueves 16 de junio de 2016. Más de 50 años lleva viviendo Rosa Carvajal en la calle Los Canelos del Cerro Las Cañas. No quiere cambiarse porque está arraigada a la zona y porque su familia vive junto a ella, en el mismo terreno. El incendio ocurrido en Valparaíso en abril del 2014 le ganó una batalla – le destruyó su hogar -, pero no por eso le ganó la guerra: hoy sigue viviendo en el mismo terreno, pero en su nueva vivienda reconstruida mediante subsidios del Minvu, con mayores estándares de seguridad de la que antes tenía.
“Contenta porque estoy en la nueva vivienda. Igual que mi hijo, porque queríamos que llegara pronto, ya que los niños se estaban enfermando, porque donde arrendaban ellos se llovía mucho. La casa la encuentro bonita, buena, cómoda, estoy contenta con mi casita”, señala la mujer, quien ahora vive en una vivienda de dos pisos, frente a la casa de su hijo, su nuera y sus tres nietos, la que también se reconstruyó con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Pero no sólo está contenta por la vivienda, sino que también porque el muro que está a un costado de su hogar – que antes era de tierra – ahora tiene un shotcrete, lo que le brinda mayor seguridad a ella y su hijo. “Qué bueno que hicieron el shotcrete, porque antes todos los años se caía el cerro”, comentó Rosa.
El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, señaló que “existe un 45% de la totalidad de las familias damnificadas del incendio, que ya se encuentran viviendo en su vivienda definitiva, ya sea en Construcción en Sitio Propio o en conjuntos habitacionales fuera del radio del incendio. Esto es satisfactorio para nosotros como ministerio, pero aún nos queda la diferencia, por lo tanto, el compromiso es seguir trabajando arduamente en cada una de las familias que lo necesitan, dándoles una solución definitiva”.
Este 45% se traduce a 1.345 familias, es decir, aproximadamente más de 5 mil personas, que ya están viviendo en su nuevo hogar financiado con recursos del Minvu, ya sea adquirido con un subsidio Minvu o reconstruido con un beneficio estatal.
“Por un lado, hay una gran cantidad de familias – continuó la autoridad de Serviu – que se les está construyendo su vivienda en sitio propio y por otro lado, una gran envergadura de viviendas se están construyendo en conjuntos en nuevos terrenos, dentro de los cuales están Francisco I, San Benito, Santa Ana y Condominio Social Placilla, los que son de más largo aliento, pero que ya comenzaron obras”.
A esto se suma que el 28% de las familias damnificadas ven hoy cómo su vivienda está en pleno proceso de ejecución, es decir, 849 familias que pronto podrán habitar su nuevo hogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *