Identificar a tiempo el VIH es fundamental porque el virus destruye gradualmente el sistema inmunitario al atacar y destruir los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que desempeñan una función importante en la protección del cuerpo contra las infecciones.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Salud se estima que 67 mil personas son portadores de VIH, y de éstas sólo un 70% han sido diagnosticadas. Además se indica que dentro de las personas diagnosticadas un 30% pertenece a la Región de Valparaíso.

La información epidemiológica disponible en el país, evidencia el aumento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con especial énfasis en adolescentes entre 15 y 19 años, rango etario que se mantiene en aumento desde el año 2015 de acuerdo al Plan Nacional de Prevención y Control de VIH 2019.

La doctora Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott, compañía de salud, comenta que en aquel segmento de la población el virus no se detecta “a pesar de ser una enfermedad que ha estado en la agenda de salud en los últimos tiempos”.

“No se detecta, sobre todo en los jóvenes, no por falta de exámenes, sino probablemente por la falsa percepción de bajo riesgo de adquirir la infección, confianza en la pareja, existencia de tratamientos cada vez más eficaces”, consigna Soy Chile.

El 1 de diciembre es el Día Mundial de Lucha contra el Sida y el llamado que se repite año a año es a realizar los exámenes serológicos que están disponibles en establecimientos públicos y privados, y una posterior confirmación, para los casos positivos, en el Instituto de Salud Pública de Chile, con métodos suplementarios.

Aclarando mitos sobre el VIH

Solo se transmite mediante relaciones sexuales: Esto es un mito. La doctora Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott comenta que una persona puede infectarse a través de distintos tipos de exposición, si bien el intercambio de fluidos corporales, tales como semen, fluido preseminal, sangre, entre otros, es uno de los métodos de transmisión, también lo es el uso de jeringas o agujas contaminadas. Es importante visibilizar que el VIH también puede ser transmitido de madre a hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia, motivo por el cual esta también es un gran oportunidad de tratar a las madres y evitar la infección del bebé por nacer.

Es positivo saber: El VIH dejo de ser una sentencia de muerte. La doctora Galeotti, explica que esto dejó de ser cierto hace algunos años, ya que existen tratamientos efectivos para controlar la enfermedad y retrasar su progreso, “la terapia retroviral puede prolongar drásticamente la vida de muchas personas infectadas con el VIH, mantenerlas sanas y reducir considerablemente sus posibilidad de infectar a otras personas, lo cual no implica desatender las medidas de prevención.

Las personas con VIH lucen enfermas: Esto es un mito. La doctora. Galeotti, comenta que “las personas con VIH no se ven ni se sienten enfermas. Muchas veces ni siquiera saben que tienen el virus, realizar un test de diagnóstico de VIH es la única manera de descubrir si una persona posee el virus o no.”

Si estoy tomando anticonceptivos, no puedo contraer el VIH: los anticonceptivos protegen de un embarazo no deseado, pero no protegen de contraer enfermedades sexuales. El único método anticonceptivo que previene el embarazo y reduce significativamente el riesgo de contraer VIH es el condón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *