Al cumplirse casi un año del mega incendio que azotó a la ciudad de Valparaíso, las autoridades a cargo de la reconstrucción hicieron un balance sobre el avance de las obras de infraestructura vial, las que son fundamentales para otorgar la seguridad y viabilidad a las viviendas que se están levantando para los damnificados.

En total, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya reparó 284 puntos de diversas calles del polígono siniestrado, mediante la reposición de calzadas, aceras y soleras que estaban con graves daños antes del incendio y que se incrementaron tras la tragedia. Estas obras implicaron una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $579 millones de pesos.

Algunas de las calles más importantes que se vieron beneficiadas fueron la Av. Alemania, Naylor, Camino Uno, Los Alerces, Demóstenes y El Belloto en los cerros La Cruz y Las Cañas; Ruiz Tagle, La Fontaine y Garibaldi del cerro El Litre; Federico Costa, Ramaditas, Cuesta Colorada y El Bosque del cerro Ramaditas; Calle Trece, Riquelme y Pedro de Oña del cerro Mariposas; y Linares del cerro Merced.

A estas faenas ya terminadas se suman los 116 metros lineales de muros de contención que el MINVU ya levantó en el cerro Las Cañas, lo que implicó una inversión de más de $110 millones de pesos. Cabe recordar que estos permiten brindar seguridad tanto a la vialidad, como a las casas del sector y a las quebradas de las zonas intervenidas, obras que antes no existían o estaban prácticamente destruidas por completo.

Al respecto, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “hemos avanzado en forma importante en la reposición de calzadas, de veredas, de soleras y muros de contención que van a darnos la seguridad para la construcción de viviendas y también para viabilizar algunos terrenos que hoy no contaban con medidas de mitigación”. Además de agregar que esto permitirá al mismo tiempo “generar equidad en los barrios que se están reconstruyendo y desarrollo en los sectores siniestrados, dotándoles de elementos que permitan generar una conexión real entre el cerro y el plan de la ciudad”.

Hay que destacar que estos proyectos continúan su ejecución, actualmente en la calle Carlos Roggers del cerro Merced, donde están en plena obra 60 nuevos metros lineales de muros, lo que implica una inversión del MINVU de más de $55 millones de pesos. En tanto, en el cerro Las Cañas se ejecutarán a partir del próximo mes otros 231 ml de muros, lo que implica otra inversión, esta vez de más de $305 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *