Niños del norte, centro y sur del país competirán en la final nacional de la competencia de robótica escolar más importante del mundo y en Chile. El ganador ganará un cupo para participar en el campeonato mundial del próximo año en Estados Unidos.

El próximo 13 de diciembre, en un récord total desde que se hace el torneo en Chile, 28 equipos de todo el país llevarán sus robots, sus conocimientos y sus trabajos en equipo a la sede de Puente de Alto de Inacap para medirse en la versión chilena de la competencia de robótica escolar más grande del mundo: La FIRST LEGO League (FLL).

La gran final será protagonizada por equipos y colegios de todas partes del país —Calama, Diego de Almagro, Copiapó, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Laja, Concepción, San Pedro de La Paz, Temuco, Villarrica, Arauco, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Aysén y Cerro Sombrero (Tierra del Fuego)— que durante noviembre fueron los mejores en las respectivas competencias regionales.

“En esta final habrá niños de distintos colegios e instituciones de todas partes de Chile, que representan fielmente la educación del país. Algunos de ellos vienen de zonas muy extremas, y eso nos alegra mucho. Uno de los objetivos de la FIRST LEGO League es poder generar un acercamiento de esos jóvenes con la ciencia y tecnología como un método lúdico de aprendizaje o, incluso, de una futura profesión, que de otra forma no tendrían”, dice Kirstin Engemann, Captain de la Fundación SparkTalents, que organiza la competencia en Chile en conjunto con Inacap y Bechtel.

El ganador de la jornada obtendrá un cupo para representar al país en el FLL World Festival que se llevará a cabo el próximo año en San Louis, Estados Unidos.

Todos los años el torneo tiene un tema diferente. En 2014, la FIRST LEGO League nuevamente se pone a tono con los problemas más importantes de la sociedad, con el desafío “World Class”, cuyo tema principal es buscar nuevas formas de mejorar las distintas técnicas de aprendizaje dentro de la sociedad.

Los equipos finalistas deberán mostrar un robot LEGO Mindstorm, que ellos mismos diseñaron, programaron, probaron y refinaron, que deberá cumplir, en un tapete especialmente diseñado, diversas misiones relacionadas con el tema del desafío 2014.

Además, los equipos mostrarán a un panel de jueces los resultados de una investigación que desarrollaron. La idea es que los niños analicen las formas en la que ellos o quienes los rodean han estado aprendiendo durante toda su vida y busquen formas de mejorarlas. ¿Cómo hacerlo más fácil? ¿Cómo hacerlo mejor? ¿Cómo hacerlo más entretenido, tecnológico o interactivo? FLL le entrega a los niños la posibilidad de buscar, ellos mismos, soluciones innovadoras a esas preguntas y presentarlas ante los expertos. Los mejores proyectos tendrán la posibilidad de participar en el Global Innovation Award, que organiza el Departamento de Estado de EE.UU.

También, deberán probar su capacidad para trabajar en equipo siguiendo los valores que promueve la FIRST LEGO League en el mundo.

“El valor del desafío de este año es que le permite a los niños ser quienes evalúan sobre lo que les falta o les sobra en sus salas de clases. Y ellos mismos presentan soluciones para mejorar la educación desde su punta de vista”, dice Kirstin Engemann, Captain de SparkTalents y directora de FLL Chile.

Uno de los objetivos principales de la FIRST LEGO League es que los niños aprendan de ciencia y tecnología en un ambiente de compañerismo, intercambio de experiencias y sana competencia. Pasarlo bien está primero que todo.

“La FLL busca que la ciencia y la tecnología sean parte fundamental del aprendizaje de los niños, pero de forma lúdica, motivante, involucrando los temas actuales del mundo, los que viven los niños, y haciendo énfasis en el trabajo en equipo“, explica Engemann.

Datos sobre la FIRST LEGO League

La FLL es un programa internacional lúdico educativo, enfocado en la ciencia y la tecnología, presente en más de 70 países y en el que participan, año a año, más 300.000 jóvenes.

FLL Chile es parte de la comunidad FIRST, la comunidad de robótica más importante para jóvenes en el mundo. Con nuestro proyecto principal, la FIRST LEGO League, ofrecemos la competencia de robótica más grande del orbe a los jóvenes chilenos entre 9 y 16 años.

Está comprobado que los programas de FIRST dejan un impacto importante en la vida de los participantes, donde ellos tienen muchas más posibilidades de llegar a la universidad, el doble de opciones de obtener un máster en ciencias o ingenierías y tres veces más opciones de cursar un máster específicamente en ingeniería.* (Fuente: USFIRST)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *