200 Jefas de hogar de Viña del Mar se capacitaron para optimizar sus competencias laborales

200 Jefas de hogar de Viña del Mar se capacitaron para optimizar sus competencias laborales

Talleres de desarrollo laboral y personal, apoyo al fomento productivo y financiamiento de emprendimientos, fueron parte de los importante beneficios

Talleres de desarrollo laboral y personal, apoyo al fomento productivo y financiamiento de emprendimientos, fueron parte de los importante beneficios que 200 viñamarinas recibieron en el marco del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que Municipalidad de Viña del Mar ejecutó este 2017.

El trabajo anual del programa fue cerrado con un encuentro comunal en el cual se certificó a las beneficiarias que se adjudicaron recursos Capital Semilla para sus emprendimientos, y se entregaron 2 becas para cursar las carreras de Estilista Unisex y Diseño de Vestuario, en el Instituto Profesional John Kennedy.

“Estoy muy orgullosa de las 200 vecinas que con esfuerzo y perseverancia se capacitaron este año a través de este gran programa en el que el municipio trabaja con el SernamEG. Ellas han podido acceder a capacitaciones, asesorías y talleres, lo que les da más herramientas para encontrar y mantener sus trabajos o desarrollar sus emprendimientos, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, indicó la alcaldesa virginia Reginato.

En representación de las vecinas beneficiadas, Vanessa Muñoz, de Achupallas, destacó este programa, por cuanto sus resultados son “súper provechosos para nosotros, como jefas de hogar y emprendedoras. En lo personal, participé en busca de recursos para poder desarrollar mis ideas de huertos y jardines colgantes, proyecto que nació de un huerto comunitario que hicimos en lo que era un microbasural. A partir de eso nos quedó la inquietud de promover en escuelas y en los vecinos una cultura de alimentación sana”, contó.

CAPACITACIONES

Las 200 jefas de hogar beneficiadas por el programa (106 correspondientes a perfil dependiente y 94 a perfil independiente), se capacitaron en diversos rubros, entre ellos: carpintería, gasfitería, diseño y confección, alfabetización digital, contabilidad, conducción A3, gestión de negocios, cajera bancaria, manipulación de alimentos y peluquería.

Cabe destacar que las beneficiarias accedieron, además, a atención odontológica, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital, atención psicológica y apoyo al tratamiento de violencia hacia la mujer.

Como espacio participativo y de evaluación, el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2017, incluyó la revisión y análisis de las acciones realizadas este año en la comuna, así como los avances de la Agenda de Género 2014-2018.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR.

Coordinado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en municipios de todo el país, este programa tiene como propósito contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado de las mujeres jefas de hogar.

Lo anterior, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0