Una masiva entrega de subsidios realizó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Provincia de Petorca. En total fueron 170 familias de Cabildo (19), La Ligua (80), Papudo (3), Zapallar (5) y Petorca (63) las que recibieron los beneficios habitacionales, correspondientes a tres programas: el Protección al Patrimonio Familiar, el DS01 para clase media y emergente, y el Apoyo al Arriendo.
El primero de los beneficios se enmarca en el tercer llamado de postulación 2014 y permite que las familias puedan reparar o mejorar sus viviendas, ampliarlas o mejorar el entorno de éstas; el segundo, también corresponde a un tercer llamado de postulación 2014 y permite que los beneficiados puedan adquirir viviendas nuevas o usadas, o construirlas en su sitio propio; y el tercero, pertenece al 2do llamado de postulación 2014 y permite ayudar a las familias jóvenes, de entre 18 a 30 años, a costear el arriendo de sus viviendas, fomentando al mismo tiempo que ahorren para postular a futuro a una vivienda definitiva.
Tras la ceremonia, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó la fuerte inversión que dispuso el MINVU en materia habitacional, asegurando que “en el año 2014, en la Región de Valparaíso, entregamos más de 9 mil 600 subsidios para distintos programas y proyectos. Y específicamente para la Provincia de Petorca, concluimos la entrega de 535 subsidios que se entregaron en todo el año, con una inversión no menor de 3.400 millones de pesos, lo que significa para esta zona un tremendo impulso para todas las familias que han buscado la vivienda definitiva”.
La autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización también destacó el crecimiento del presupuesto que tendrá el MINVU el 2015, señalando que “este año nuestro ministerio va a desarrollar en la región un presupuesto cercano a los 170 mil millones de pesos, lo que significa un 56% más de lo que tuvimos el año pasado y que va a permitir que nuevos proyectos habitacionales y de inversión urbana puedan beneficiar a todas las provincias y comunas de nuestra región”.
Marcela Olivares, de la comuna de Zapallar, fue una de las beneficiadas con el subsidio DS01 para clase media y emergente. Tras recibir el beneficio mostró su inmensa alegría, señalando que “estoy feliz, me costó años, yo estaba viviendo de allegada con mis papás, con mis niños con pieza compartida. Ahora cada uno tendrá su pieza, así que estoy feliz”.
Misma felicidad de Gabriel Astudillo, también beneficiado con el mismo subsidio y quien señaló que “es buenísimo, es excelente, estoy feliz porque voy a tener mi casa. Tengo dos hijas, estaba de allegado en una pieza todos juntos e incómodos, así que ahora estoy feliz y súper emocionado”.
Por su parte, el Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, señaló que “se nota cuando hay voluntad y cuando focalizas la mirada en los aspectos sociales, en los grupos más carentes, sobre todo cuando se trata de la educación, la salud y la vivienda, como es en este caso. Esta mirada de descentralización que tiene la Presidenta Michelle Bachelet justamente se materializa de esta forma en estas comunas tan pequeñas de la Provincia de Petorca y de la Región de Valparaíso”.
En la Provincia de Petorca, contando los tres llamados de postulación realizados este año para el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, 114 familias se vieron beneficiadas. En tanto, en el subsidio DS01 para clase media y emergente, durante el mismo año, se favorecieron a un total de 376 familias. Por último, en los dos llamados realizados el 2014 para el Apoyo al Arriendo, 45 grupos jóvenes fueron beneficiados.
Todos estos subsidios implicaron una inversión anual del MINVU de más de $3.432 millones de pesos que fueron en directo beneficio de familias de Cabildo, La Ligua, Papudo, Zapallar y Petorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *