Un significativo aumento de las hectáreas consumidas por incendios forestales registra la comuna de Villa Alemana en lo que va de la temporada alta de estas emergencias, por lo que el alcalde José Sabat, instruyó el reforzamiento del Plan Forestal, para tratar de prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población.

El jefe comunal informó que desde comienzos de noviembre a la fecha han ocurrido 13 siniestros que han consumido 35,11 hectáreas de vegetación y que “en la temporada 2014-2015 se quemaron 20 hectáreas en total, así que como municipio estamos reforzando la construcción de cortafuegos y desmalezado en áreas donde hay peligro potencial de siniestros, algunos de los cuales han obligado a la ONEMI a declarar la alerta amarilla o roja, tanto por el comportamiento extremo del fuego como por la cercanía a casas, como fue el caso de calles Los Maitenes y Los Arrayanes, además del que afectó la zona cercana a los fuegos pirotécnicos que se lanzaron la Noche Buena”, detalló.

La autoridad comunal hizo un llamado a la prevención a los vecinos, a “desmalezar sus entornos y denunciar a quienes generan incendios, ya que como todos sabemos, el 99 por ciento de éstos son causados por la acción del hombre, ya sea intencionalmente o por acciones negligentes”.

TRABAJO COORDINADO

Por su parte, el jefe de la Oficina Comunal de Emergencias, Heinrich Wittig, destacó que el municipio trabaja durante todo el año en la limpieza de zonas críticas y que las labores se refuerzan en el marco del Plan Forestal Anual.

Wittig sostuvo que “la acción coordinada del Comité de Protección Civil, donde participan Bomberos, CONAF, Carabineros y funcionarios municipales ha logrado controlar las distintas situaciones de emergencia sin que hasta el momento se hayan visto viviendas afectadas”.

En tanto, el alcalde José Sabat, precisó que este año el objetivo fue construir 24 kms/lineales de cortafuegos, junto con desmalezar las áreas de riesgo y habilitar accesos para las unidades de emergencia. “El trabajo se ha focalizado en las áreas incluidas en el mapa de riesgo comunal que anualmente actualiza la Oficina de Protección Civil y Emergencia Municipal”, dijo, destacando el constante apoyo de la Conaf en estas tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *