Iniciativa que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a las personas mayores de 65 años se aplicará en forma automática y además facilitará la tramitación de prestaciones de vejez.

El director del Instituto de Previsión Social (IPS) en Valparaíso, Juan Carlos Tapia destacó la promulgación del proyecto que establece la eliminación del 5% de cotización de salud para los pensionados mayores de 65 años y subrayó que la iniciativa beneficiará a más de 36 mil personas de la V Región y unas 340 mil en el país.
Tapia sostuvo que se trata de “una noticia tremendamente relevante para muchas y muchos pensionados de nuestro país y se enmarca dentro de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet”, subrayando que corresponde a uno de los proyectos más importantes en materia previsional que se han tramitado este año.

Dijo que, tal como lo sostuvo la Presidenta Bachelet y la ministra Ximena Rincón, «esto va a significar que miles de personas van a ver una mejora concreta en sus jubilaciones, sin tener que realizar trámite alguno”.

El director explicó que la implementación de esta medida dependerá de la publicación de la ley en el Diario Oficial y se efectuará gradualmente, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año, resaltando que “la medida se va a aplicar en forma automática.”

La autoridad añadió que “el Estado asume el pago de las cotizaciones de los pensionados, para asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos de atención de salud al régimen al cual están adscritos”.

Los otros beneficios contemplados en la iniciativa son garantizar que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar sus gastos funerarios. Además, explicó, “permite que el IPS tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez.”

Por último, Juan Carlos Tapia destacó que todas estas medidas son un paso más en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social, que va en directo beneficio de los adultos mayores.

La medida favorecerá a los más de 340 mil jubilados sin los beneficios del Pilar Solidario que en diciembre del año 2012 vieron rebajada su cotización de 7 al 5%, siempre y cuando cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *